Ciudad

Protestas en conserveras por el reajuste paritario

En Mar del Plata trabajadores del sector realizaron asambleas y manifestaciones frente a algunas empresas. Reclaman 15,5% para julio y la patronal ofrece 5%. Acuerdo para que en agosto y septiembre se aplique el IPC.

En el epílogo de la temporada de anchoa que llega de Rawson y cuando todavía no hay barcos fresqueros armados para pescar la anchoíta bonaerense, en el sector conservero y del salado marplatense se vivió una semana intensa a partir de reclamos y protestas de trabajadores por una mejor recomposición paritaria.

Las negociaciones entre el SOIP y la cámara patronal que agrupa al sector se empantanaron y provocaron que en la mayoría de las empresas se realizaran asambleas permanentes y movilizaciones fuera de las instalaciones.

Esto en particular ocurrió el viernes frente al establecimiento Pranas, en Pescadores al 1156 de la ciudad de Mar del Plata, donde un grupo de obreros se manifestó luego de cumplir parte de la jornada laboral para que la empresa mejore su oferta paritaria.

“Estamos solicitando un 15.5% para el mes de julio y la cámara ofrece el 5%”, confió una de las dirigentes del SOIP que acompañaba el reclamo.

El convenio 171/75 que agrupa a los trabajadores efectivos y eventuales del sector conservero y del salado se actualiza de abril a marzo. A diferencia del 161/75 de la rama del fresco que lo hace de marzo a febrero.

Hasta ahora los trabajadores recibieron el mismo 45% de reajuste sobre los básicos y la producción que se acordó en el fresco, pero en este caso por el trimestre abril-junio. “Con la inflación anual estamos con una diferencia del 11% al mes de junio. No pedimos más que no perder contra la inflación”, remarcó la dirigente.

En lo que sí acuerdan el gremio y la cámara es la manera en que se continuará con el reajuste. Desde ambos sectores coinciden en seguir los números que marca la evolución de precios al consumidor para los meses de agosto y septiembre.

Lo que parece claro a esta altura es que no habrá un acuerdo general entre el gremio y la cámara patronal porque ya algunas empresas aceptaron pagar lo que pedía el gremio. Ese es el caso de “Delicias Marinas” y también “Natusur”, la empresa conducida por Alejandro Pennisi, uno de los referentes de la cámara patronal.

Como ocurrió en “Pranas”, también hubo asambleas en , “La Campagnola”, “Marbella” y su saladero, “Marbetán”, que funciona en Chapadmalal y donde trabajan mayormente temporarios bajo la pantalla de Cooperativa San Julián.

Desde el saladero ofrecieron un monto menor al que solicita el gremio a cuenta del futuro acuerdo y presionaron con dejar de convocar a los temporarios si el gremio impulsaba una acción directa. En el SOIP acudieron al Ministerio de Trabajo bonaerense y desde la cartera enviaron a dos inspectores para ver las condiciones de trabajo.

Fuentes sindicales anticiparon repetir las asambleas y las manifestaciones durante esta semana que se inicia en aquellos establecimientos que todavía no acordaron la pauta de reajuste que ya pagan las otras empresas.

Deja un comentario