El Sindicato de Conductores de Trenes (La Fraternidad) realizará este jueves una medida de fuerza que consistirá en limitar la velocidad de circulación de todos los trenes a 30 kilómetros por hora durante 24 horas, “ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo salarial que permita compensar las pérdidas del poder adquisitivo” de los salarios y “la falta de inversión en material rodante e infraestructura ferroviaria”. Además, el gremio advirtió que “de no llegar a un acuerdo, el 4 de junio se llevará a cabo un paro nacional de 24 horas”.
Según el gremio, es “ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de las distintas empresas ferroviarias con respecto a la actualización de los haberes del personal ferroviario, que no reconocen la pérdida del poder adquisitivo, como tampoco la inflación registrada en los meses de marzo, abril y mayo”.
Así, el gremio de los conductores ferroviarios dispuso “una medida de protesta el día jueves próximo, que consistirá en establecer un tope de velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en todos los trenes de pasajeros y cargas del país por el término de 24 horas”.
La medida de fuerza
Una medida de fuerza había sido adelantada por Omar Maturano, titular del gremio, al canal de televisión A24. “El próximo jueves. El lunes (por hoy) lo vamos a declarar y vamos a decir, vamos a hacer un paro de 24 horas porque no nos dejan empatar la inflación”, dijo Maturano en un reportaje. E insistió: “No queremos aumento del sueldo, queremos empatar la inflación”.
El gremio logró la semana pasada un acuerdo con Trenes Argentinos – SOFSE y Belgrano Cargas y Logística por el pago de deudas de bonos, pero aún reclama una recomposición salarial por la inflación. En el marco de la entrevista, el sindicalista también denunció: “Estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad”, tras el reciente accidente de trenes en Buenos Aires que dejó 90 heridos.
“La realidad es que no hay una política hacia el modo ferroviario. Los trabajadores ferroviarios trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes”, dijo. “Estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad”, indicó. Y sostuvo que las últimas jornadas casi hubo un choque en la línea Sarmiento. (DIB) MT GML