Portada

Próspero Abad perdió 25 intendentes bonaerenses de la UCR y ahora llama a la unidad partidaria

Se van definiendo casilleros rumbo a la nueva conducción de la UCR bonaerense. Abad cerró el comité de la UCR en General Pueyrredón, inédita decisión desde 1983. La estructura política radical fue el pilar del PRO como conducta partidaria. No integró la fórmula a la gobernación ni tuvo candidato a intendente en Mar del Plata. Qué diferencia existe entre ausencia y abandono. Abad ignoró al doctor Miguel Lunghi, quien desde 2003 fue reelegido como intendente por los tandilenses. La ciudad serrana se ubica en todos los podios de calidad de vida de la Red de Mercociudades hasta 150.000 habitantes. Fue un aliado de quien en la interna radical es un adversario de Lunghi. No hay una sola foto de Abad con Lunghi en todos los archivos. Tiene varias con Montenegro y Bullrich.

Demasiadas malas decisiones para quien ostenta promedios demoledores en los rangos de empatía, nivel de conocimiento e intención de voto. Se colgó a Patricia Bullrich cuando había hecho campaña por Rodríguez Larreta, la vio y halló una banca en la Cámara de Senadores de la Nación por la Provincia de Buenos Aires. Auspició a Facundo Manes y conspiró contra su candidatura como ocurrió en La Plaza del Agua en oportunidad del Coloquio de IDEA. Hoy suena en la continuidad del abadismo Diego Garciarena quien jugó con Gabriel Mariotto en la presidencia del Senado de la Provincia de Buenos Aires.

También hoy cuando agita su pañuelo del comité provincia el senador nacional Maximiliano Abad, hace un llamado a la unidad cuando su suerte está echada. Sólo 2 de 27 intendentes de la UCR bonaerense, hoy están en sus filas. La degradación del radicalismo ha sido constante bajo su presidencia partidaria. La prosperidad sólo le llegó a él, a su entorno familiar, político y a su socio Montenegro, en lo que se presentó como la única fórmula exitosa de JxC en el país.

También el pedido de rendición de cuentas le ha llegado a Maximiliano Abad en el comité provincia de la UCR, quien no tendrá el beneficio de Federico Gastó Thea, el presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, esa competencia no le alcanza-.

Hay que recordar que en 2022,  Thea accedió a su cargo por la cercanía a Axel Kicillof y el voto negociado por el actual senador nacional con un rédito a futuro, un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, para Marina Sánchez Herrero a quien también su esposo la ungió como titular del HCD de General Pueyrredon, para oficiar como escribana del ejecutivo que encabezó Guillermo Montenegro.

“Menos cruenta, la interna radical también está activa: en Santa Fe, compartieron micrófono Gastón Manes, Maximiliano Pullaro y Martín Lousteau. ¿Esa foto será un preámbulo de un acercamiento del “facundismo” a Evolución en la Provincia? La afinidad entre ellos podría convertirlos en aliados contra el oficialismo de Maximiliano Abad”, publica la agencia DIB en el panorama político que lleva la firma de Andrés Lavaselli

Por su parte el diario EL Eco de Tandil  sostiene que Radicales bonaerenses alineados con Manes avanzan con un “espacio propio” y piden “autocrítica”

“Dirigentes y militantes radicales alineados con Facundo Manes de la quinta sección se reunieron en Tandil para avanzar con la creación de un “espacio propio” diferenciado del oficialismo partidario, en un encuentro en el que hubo reclamos de “autocrítica” por el rol de la UCR bonaerense en los últimos años y críticas a algunos posicionamientos nacionales.

El encuentro fue organizado por el diputado provincial Matías Civale, que hizo de anfitrión en la sede del Comité Radical de esa ciudad, y contó con la presencia de Gastón Manes, presidente de la Convención Nacional del partido,  uno de los dirigentes clave en la construcción política del nuevo espacio radical.

En clave de crítica interna, Civale recordó que en 2023 el radicalismo no tuvo candidato a gobernador propio sino que apenas colocó a Miguel Fernández como candidato a vice de Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio, y “tampoco tuvimos candidato a intendente en las cabeceras de ninguna de las secciones desde hace 12 años”.

blank

“Fue un dardo para el oficialismo que conduce Maximiliano Abad en momentos en que se negocia la convocatoria adelantada a elecciones para el Comité Provincia, presidido por el senador nacional, que en principio iban a ser en septiembre pero que dado el avance del calendario deberían pasar, al menos, para octubre”.

“La presencia de Gastón Manes evidencia el deseo de recuperar el radicalismo desde las bases, la territorialidad y los distritos,” dijo el diputado. Tandil, elegida estratégicameinte, simboliza la fortaleza del radicalismo en la Quinta Sección. “Esta sección fue la de Raúl Alfonsín, y Tandil ha sido un modelo de gestión, ganando cada elección en los últimos 22 años,” explicó Civale.

La mención de Manes y la alusión a “recuperar el radicalismo” tienen que ver con la posibilidad de dar una pelea interna por el control del partido en la PBA si finalmente se llega a una elección con candidatos diversos, aunque también cabe la posibilidad de que exista una lista de unidad en donde confluya este armado con el oficialismo de Abad y el sector de Martín Lousteau.

Al mismo tiempo, varias de las voces presentes en Tandil la necesidad de un cambio en la política del Partido, alejándose de posturas extremas. “El radicalismo ha mantenido un mesurado silencio y ha tratado de mejorar algunas leyes,” comentó el tandilense. “Está claro que estamos en las antípodas del kirchnerismo y del actual gobierno nacional”, dijo.

Pero lo central, dijeron a DIB fuentes presentes en el encuentro, fue reivindicar el discurso opositor a Milei tanto de Manes como de Lousteau. (DIB) AL

Notas vinculadas:

Está en marcha el desalojo de Abad de la UCR bonaerense

Villarruel visitó Mar del Plata, vio pádel y se reunió con Montenegro y Abad

Abad, el radical que almuerza con dios y cena con el diablo

Deja un comentario