El Municipio, a través de lo decretado por la presidente del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, prorrogó por un año el régimen especial de habilitaciones para comercios e industrias. La decisión contó con acuerdo de la Comisión de Labor Deliberativa.
Desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata se anunció que había 300 trámites en espera y 120 iniciados por la vía tradicional. La prórroga se extenderá hasta diciembre de 2022.
El pedido de prórroga había sido enviado por el Gobierno municipal, pero no llegó a ser aprobado en sesión por la conformación anterior del cuerpo deliberativo. Tenía el aval de las comisiones de Obras y Legislación, pero para le faltaba el de Hacienda.
Para evitar nuevas demoras, los presidentes de bloque -que integran la Comisión de Labor- acordaron por unanimidad otorgarle nuevamente la herramienta al Ejecutivo, que ya había regido durante un año pero estaba vencida desde el 25 de agosto.
Será requisito para gozar los beneficios que los solicitantes o los titulares de los establecimientos y actividades alcanzados por la ordenanza tengan domicilio dentro del Partido.
En el plano fiscal, se establece la exención de la Tasa por Habilitación de Oficinas, Locales de Prestación de Servicios, Depósitos, Comercios e Industrias y de los Derechos de Oficina.
“Cuando, en forma simultánea, el solicitante sea locatario, comodatario o situaciones similares de utilización del inmueble por otros sujetos distintos del titular dominial y el inmueble que se requiere habilitar cuente con categoría de valuación fiscal menor o igual a 5, de acuerdo con lo establecido en el artículo 69º de la Ordenanza Fiscal, no se verificará la existencia de deudas exigibles sobre dicho inmueble”, añade el texto.
Además, se incorporó a las compañías de seguros y salones de exposición y venta de productos dentro de las habilitaciones inmediatas y las actividades que no requieren condiciones de seguridad específicas, por lo que sus requisitos de habilitación pasan a ser similares a los de algunos rubros ya contemplados en la norma.
Entre sus fundamentos, el decreto menciona que la pandemia “trajo consecuencias económicas indeseadas a nivel nacional, de las que no son ajenos los pequeños comerciantes, las pymes y las industrias del Partido de General Pueyrredon, por lo que resultó necesario replantear el sistema de habilitaciones a fin de dar respuestas al contexto actual, simplificando y agilizando el trámite de las habilitaciones comerciales”.
Fuente: UCIP