Ciudad

Proponen utilizar los sobrantes de materiales de construcción para fines comunitarios

La abundancia de bolsones de materiales dispuestos en la vía pública  por largos plazos de tiempo, dificultan la movilidad y la accesibilidad por las calles de la ciudad.

Según el Reglamento General de Construcciones establecido por  la Ordenanza N° 6997/87 se prohíbe depositar en la calzada materiales,  maquinarias y elementos que obstruyan la visión y el tránsito o cunetas.

Además, el Municipio reglamentó que los bolsones de materiales de construcción en la vía pública, no podrán permanecer allí por más de 24 horas corridas, estableciendo importantes multas en caso de infracción.

No obstante, es posible constatar con frecuencia la presencia de  bolsones  de materiales , tales como arena, escombros y piedras en las veredas y aceras aún después de finalizada la obra.

Tal situación , afecta el ordenamiento urbano.  la circulación y movilidad de peatones y vehículos.

Personas discapacitadas, madres con niños pequeños o con carrritos de bebé y personas ancianas no pueden transitar libemente y se ven expuestas a situaciones de peligro por posíbles caídas al intentar sortear los bolsones de material o por verse obligados a descender a la calzada donde circulan los vehículos.

Frecuentemente, los mencionados bolsones en desuso se convierten en microbasurales impactando negativamente sobre el ambiente y en días de lluvia los desechos discurren de los bolsones obstruyendo sumideros y bocas de tormenta.

En relación a la estética urbana, Mar del Plata se configura como una ciudad turística, siendo  ésta una de sus principales actividades económicas, por lo cual es importante atender la estética urbana y contaminación visual.

Podría contemplarse la utilización de los materiales abandonados, como arena, piedras y escombros con fines comunitarios  tal como su uso en plazas, asfaltos y engranzado de calles.

Por todo ello, el Bloque de Unión por la Patria, a través del concejal Diego García,  solicita que se arbitren los medios para coordinar con los comercios y/o empresas de materiales de construcción el retiro de restos o sobrantes acompañado de una campaña de concientización sobre la población acerca del daño  al ambiente y la obstaculización de la movilidad de peatones y circulación de vehículos.

Deja un comentario