La concejal de la Coalición Civica Liliana Gonzalorena presentó ante el Concejo un proyecto de ordenanza para la creación del programa “Espacio amigable con mascotas de compañía”, que consiste en otorgar la posibilidad a aquellos locales gastronómicos que así lo soliciten el ingreso y permanencia de clientes con sus mascotas domésticas.
El proyecto destaca que los locales o espacios gastronómicos habilitados deberán contar con la estructura, organización y recurso humano apto para recibir animales de compañía junto a sus dueños en condiciones garantizadas de seguridad, higiene y evitación de interacción indeseada entre las mascotas en el lugar y las personas humanas que no fueran sus dueños.
Además se considera que los locales deberán contar con elementos tales como bebederos, ganchos para correa, entre otros. Además deberán completar online el formulario de adhesión, que estará disponible en el sitio web del Municipio de General Pueyrredón.
“La presencia de animales se circunscribirá únicamente a los espacios habilitados para consumo de los clientes del local, quedando prohibido su tránsito y permanencia en áreas de elaboración o exhibición de comidas y productos alimenticios”, considera la presentación.
También se destacó que los locales o espacios gastronómicos que soliciten su adhesión al programa deberán exhibir en su exterior, a fin de informar a todo el público previo ingreso al lugar, información clara, indubitable y fácilmente legible que se trata de un “espacio amigable con mascotas de compañía”.
También se considera en el proyecto una línea de denuncia y reclamos para los particulares, que puedan manifestar cuestiones concretas de inobservancia del programa, donde la convivencia pacífica entre personas y animales, o el bienestar de estos últimos no se vea garantizado. También aquellos supuestos que pongan en riesgo la salud del público y/o personal del establecimiento.
Por otra parte, se consideró que los dueños de las mascotas tendrán la obligación de adoptar las medidas necesarias, de seguridad, higiene y sanidad de sus animales, para que su presencia no represente un riesgo, un peligro o una incomodidad para otras personas y otros animales.
Entre otros puntos, se detalló que el Ejecutivo brindará programas de capacitación, concientización e información destinados a los encargados de los establecimientos comprendidos en el programa y al público en general, que versará sobre los aspectos de la tenencia responsable de animales y su permanencia en espacio públicos y/o todas aquellas cuestiones relacionadas con el vínculo entre las personas humanas, sus animales de compañía y la convivencia.