“El bloque de Unión por la Patria presentó un proyecto para solicitarle al Departamento Ejecutivo que se realice la apertura del camino “Alejandro Dachary”, garantizando así su acceso hacia la Avenida Fray Luis Beltrán y generando la conectividad de los barrios El Retazo y 2 de Abril con los diferentes barrios de la Zona Norte.*
El camino conocido como “Alejandro Dachary” tiene una extensión de 4 kilómetros, comenzando en la Ruta Provincial N°2 y finalizando en las inmediaciones del barrio El Retazo. Luego de circundar por el ingreso de este barrio, dicho camino detiene su recorrido en una distancia aproximada de 1,5 kilómetros de los barrios Parque Peña y Las Dalias, que a su vez encuentran sus límites en las cercanías del Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla. La Avenida Fray Luis Beltrán, continuación hacia la zona costera de este camino, cuenta con una extensión de 3 kilómetros, llegando hasta la Ruta Provincial N°11, conectando a su vez los barrios Parque Camet, Parque Peña, Las Dalias y Fray Luis Beltrán.
“Tenemos la posibilidad de conectar la zona costera de General Pueyrredon con la zona mediterránea, generando una conexión directa entre la Ruta N°2 y la costa.” Sería un avance en términos de planificación sociourbana muy importante, no solo para los vecinos que habitan tanto la Zona Norte como los barrios aledaños a la Ruta N°2, sino también para la gran afluencia de vehículos que recibe este municipio en temporada, producto del arribo de turistas. En la actualidad la forma de acceder a El Retazo o a 2 de Abril desde la Zona Norte es únicamente a través de la Ruta N°2. Por otra parte, dentro de los considerando del proyecto, se destaca que esta mejora abriría la posibilidad de que El Retazo pueda recibir alguna línea de transporte público, incluso líneas que recorren la Zona Norte: lo que es un reclamo histórico de los vecinos y vecinas del lugar, que actualmente no cuentan con un colectivo que ingrese al barrio.
“Esta propuesta permite un trazado urbano más eficiente, beneficiando el comercio, la accesibilidad de quienes habitan ambas zonas en cuestión y la transitabilidad adecuada para quienes eligen General Pueyrredon para vacacionar. Es una mejora simple, que no requiere de una inversión muy grande por parte del estado municipal y que viene a solucionar un montón de inconvenientes con los que conviven vecinos y vecinas tanto de la Zona Norte como de los barrios cercanos a la Ruta N°2.” Esperamos que se le dé tratamiento a la brevedad y que podamos avanzar en este sentido, creemos que la realización de obras viales que impacten positivamente en términos de accesibilidad para los distintos barrios de General Pueyrredon es muy importante para la planificación estratégica municipal.