Con la presencia de Horacio Taccone, Paula Mantero y Martin Aiello, el bloque de concejales de Acción Marplatense mantuvo una primer reunión por zoom con el intendente Guillermo Montenegro en la búsqueda de un consenso para que Mar del Plata tenga presupuesto.
“Más allá de las diferencias que son muchas, es necesario frente a la situación económica y sanitaria asegurar un presupuesto desde el primer día de 2021”, expresó Horacio Taccone.
“En el contexto de pandemia, con el índice de desocupación más alto del país, vamos a tratar de privilegiar los acuerdos posibles por encima de las diferencias”, dijo Taccone luego de la reunión virtual con Montenegro para establecer las bases de un acuerdo que permita que Acción Marplatense vote el presupuesto del año próximo.
En ese sentido, desde el bloque de concejales se ha propuesto que se incluya en el presupuesto 2021 una partida que permita retomar el Presupuesto Participativo que se interrumpiera cuando finalizó la gestión del intendente Gustavo Pulti.
El Presupuesto Participativo “permite democratizar decisiones y sintonizar mejor las prioridades de vecinos de cada barrio, a través de esa práctica que se llevó a cabo durante la gestión entre el período 2007-2015 que permite responder a prioridades concretas de los marplatenses” explicaron desde Acción Marplatense.
El bloque de concejales de Acción Marplatense también planteó al intendente que se duplique el presupuesto para la enseñanza de oficios en todos los barrios a través de la Educación No Formal que se expresa en el Programa PEBA.
“En la ciudad con mayor desocupación del país, la enseñanza masiva de oficios es además de una estrategia, una respuesta necesaria y urgente” manifestó Taccone. Los concejales piden que, en el año 2021, Mar del Plata tenga muchos más recursos para que las capacitaciones lleguen a miles de vecinos. Además, consideran necesario que esos programas de capacitación sean acordados con las pymes de la ciudad con la finalidad de preparar a jóvenes, mujeres y hombres en los oficios que más oportunidades de inserción laboral ofrezcan.
“También se estableció como un punto necesario para el acuerdo que el presupuesto contemple el reinicio de la obra interrumpida en 2015 del Centro de Salud de Batán. Este centro atiende una gran población que excede los límites de la propia ciudad de Batán. En el proyecto original se previeron espacios para atención ginecológica, odontológica, y recepción de emergencias” agregó el concejal.
Por último, también se pidió que se derogue la normativa que cobra como publicidad y propaganda el nombre de los comercios, ya que una cosa es la publicidad y otra la denominación de un comercio. “En el marco de la actual crisis económica no está justificado que los pequeños y medianos comercios de la ciudad, los almacenes, los kioscos, los pequeños autoservicios deban tributar por tener un nombre”, dijo Taccone.
Sobre la reunión, el edil opositor señaló que “la primera respuesta nos permite pensar que podremos llegar a un acuerdo ya que el intendente Montenegro expresó en la reunión su predisposición a recoger en el presupuesto 2021 este puñado de iniciativas. Desde hoy hasta la votación del presupuesto, es el tiempo que queda para que este principio de acuerdo básico se termine de concretar”.
“Este presupuesto no es el que haríamos nosotros si estuviéramos al frente del gobierno local. Más allá de la crisis, nos gustaría otro tipo de planteo estratégico. Sin embargo, no es un momento para aferrarse a las diferencias sino para tratar de generar coincidencias mínimas para que el gobierno tenga esta herramienta elemental que le permita gestionar”, concluyó Taccone.