Intendentes y legisladores del PRO ya le avisaron a Axel Kicillof que no van a acompañar ninguno de los cuatro proyectos de salud que mandó.
Los cuatro proyectos relacionados con fuertes cambios en el sistema de salud que el gobernador Axel Kicillof y su ministro Nicolás Kreplak enviaron a la Legislatura generaron un terremoto interno en la oposición, agrandando la grieta entre la UCR y el PRO. Estos últimos, con posición más combativa, salieron a manifestar a viva voz el rechazo a las iniciativas.
Se trata de las propuestas de creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) para coordinar el Centro de industria farmacéutica bonaerense (un laboratorio público) y la Empresa bonaerense de emergencias en salud; como así también la puesta en marcha del Instituto Universitario de Salud y modificaciones en el sistema de información estadística.
La UCR se mostró más permeable a los proyectos, en especial porque entienden que a los municipios -sobre todo a los pequeños- los beneficiaría en cuanto a la oportunidad de recupero de costos por las ambulancias; y la posibilidad de contar con medicamentos a bajo costo en medio de la crisis para la que ellos mismos buscaron una solución legislativa, en el PRO la cosa no está fácil.
Para demostrarlo, los legisladores amarillos acudieron a sus intendentes y pidieron que expresen públicamente lo que comentaban off the record, que es el desacuerdo a la medida. Así salió, por ejemplo el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien manifestó “no coincidir” con “el enfoque intervencionista del Gobierno de Kicillof” y adelantó: “No acompañaremos proyectos que amplíen la estructura estatal en salud. Primero mejorar la atención hospitalaria y el IOMA”.
En el PRO subyace un interés: el avance del proyecto del presidente de bloque amarillo, Agustín Forchieri, para reformar el Coeficiente Único de Distribución (CUD), que negocian en la comisión de Presupuesto a cargo de Juan Pablo de Jesús y donde, señalan los amarillos, hay buenos vientos para su avance.
Desde el partido centenario, en tanto, señalaron que el tema tendrá un largo recorrido en su debate. “Es un tema que va a llevar amplio debate, conversaciones con el ministro en las Cámaras y tiempo, mucho tiempo”, esbozó una legisladora del bloque radical que responde al titular del comité Provincia, Maximiliano Abad. En la agenda que manejan los legisladores, recién en junio podría abordarse el tema.
En la tarde de este jueves, intendentes y legisladores boina blanca tendrán un encuentro en La Plata con la agenda legislativa en el centro del debate. Los proyectos de salud, los protagonistas.
Unión por la Patria recibió al titular de la cartera de Salud en la previa del Día del Trabajador, donde recibieron del ministro detalles de la importancia que implica para el gobierno bonaerense el avance de las iniciativas. Con las armas para defenderlos, el peronismo quiere dar pasos concretos en la Cámara de Diputados, donde las comisiones aguardan por dar tratamiento.
En simultáneo al debate, en la ciudad de Mar del Plata se desarrolla el Congreso Provincial de Salud organizado por Kreplak, donde estará presente el gobernador Axel Kicillof este viernes y se encontrará con mandatarios locales y funcionarios de salud municipales donde el tema se pondrá en debate, pero cara a cara.