Tal como lo adelantó mdphoy.com el secretario de Hacienda José Cano, detalló este martes los alcances del Presupuesto Municipal 2016 que fue elevado al Concejo Deliberante local. Acompañado de funcionarios pertenecientes al gabinete municipal, informó que el mismo será de “algo más de 5.059 millones de pesos” y subrayó que “no es el ideal porque en las circunstancias en la que hemos asumido la gestión hace que el presupuesto esté tensionado. Tenemos más de 700 millones de pesos de déficit que tenemos que empezar apalear”.
Además, subrayó que “en el mensaje de elevación cada Secretaría ha reflejado lo que piensa hacer como plan de gobierno. Esto no lo veíamos antes”. Agregando que “hemos eliminado el sistema de cuenta única. Cada Ente tendrá su presupuesto”.
Asimismo, el funcionario atlántico puntualizó que “los gastos del personal no incluyen pautas salariales, esto no quiere decir que no vaya a haber aumentos. Cuando negociemos la pauta salarial, habrá que producir las modificaciones presupuestarias correspondientes”.
Acto seguido, aclaró que “el aumento promedio de tasas está por debajo de la inflación real. El TSU es la tasa más importante de la Municipalidad que afecta a 428 mil cuentas, con esta tasa hemos cambiado la evaluación”. Y continuó: “hasta el año pasado se usó la evaluación 2006 que estaba totalmente desfasada en el tiempo. Nosotros vamos a utilizar la evaluación 2015, que nos la da la provincia de Buenos Aires en un 50%, porque si aplicábamos más se disparaba el aumento”.
Leer: El Ejecutivo elevó el presupuesto municipal y no contempla aumentos salariales
Recalcando que “la realidad es que el aumento de la tasa está fundamentado en el aumento de la evaluación fiscal. Nosotros hemos congelado la tasa anual: el que la pagó no tendrá un ajuste. El aumento para los que no pagaron la tasa anual, las dos primeras cuotas fueron al mismo valor que el año pasado y, bimestre contra bimestre, van a tener un aumento entre el primero sin aumento y el primero con aumento, de un 27%. Será un aumento anualizado, porque habrá cuatro meses sin incremento, que da un aumento promedio del 18,25%, empezando a dar cumplimiento de una parte de lo que dijimos en la campaña, de que íbamos a empezar a bajar la presión fiscal y esto queda demostrado, porque el aumento promedio está por debajo de la inflación real”.
En lo que respecta a la tasa de Seguridad e Higiene, declaró que “no se aumentarán los mínimos, que es lo que más afecta a los comercios más chicos. El mínimo será exactamente el mismo. Este es un tributo que se cobra en función de los ingresos, de manera que la inflación ya está en los ingresos que van teniendo los comercios. Después, en general, habrá un aumento promedio del 20%, excepto el Estacionamiento Medido que será del 33%”.
“La otra cosa importante es que desde enero, GIRSU, que la percibe Obras Sanitarias, la está recibiendo de forma directa el ente descentralizado, otro de los compromisos”, dijo.
Por su parte, Cano también destacó que “la recolección de residuos está prevista con el nuevo contrato” y que “en la ordenanza complementaria es muy importante que hemos incorporado el pago de la antigüedad al personal de los bloques políticos, una cuestión que veníamos trabajando hace muchos años”. Dejando en claro que “se elimina la caja única y que cada ente administrará sus recursos”.
Además, “la posibilidad de contratar en forma directa servicios profesionales y técnicos, como excepción a la ley orgánica. Habrá que contratar a través de concursos de precios o lo que fuere, eso forma parte de la transparencia que queremos lograr. No estamos haciendo cheques diferidos, no estamos usando fondos de origen nacional para otros propósitos, de hecho, la semana pasada giramos 5 millones de pesos del Fondo Federal Educativo al ENOSUR para que lo vuelque en arreglos de escuelas. Eso antes se usaba para pagar sueldos”, señaló.
En otro orden de cosas el secretario de Hacienda, manifestó que “Mar del Plata fue postergada desde el punto de vista de la coparticipación, prácticamente desde el 2001. El coeficiente único de distribución de la coparticipación es un coeficiente que viene bajando desde 2001 hasta la fecha, excepto en el 2016, que sube un 0,5%. Mar del Plata siempre fue perdiendo en manos de otros municipios y ahora estamos empezando a recuperar. En 2001 teníamos un coeficiente de 2,60 y actualmente uno de 2,26”.
En tal sentido, añadió que “el otro punto importante que se verá reflejado en el presupuesto es que vamos a pedir, con todo el respeto y en los ámbitos que se discuta, la coparticipación que merece Mar del Plata. La actual ley de coparticipación no le permite computar la doceava parte del turismo como población estable y eso lo hacen otros municipios, como el de La Costa, Pinamar, Villa Gesell y Monte Hermoso. Esta discriminación nos significa más 220 millones de pesos que, si pudiéramos computar la población turística como estable, recibiríamos más. Sería razonable que fuera así porque la estructura de Mar del Plata está preparada para recibir a los turistas en verano”.
Cano finalmente concluyó “tenemos previstos 600 millones de pesos de ayuda de Provincia, Nación o cualquiera otra fuente de financiamiento que estamos trabajando” y detalló que “lo de Provincia tiene mucho que ver con esto de empezar a discutir la coparticipación desde otro ángulo, respetando los derechos de todos”.
He leído reiteradas veces en otro portal (0223, uno de ellos) los vaticinios apocalípticos de militontos K anunciando (“de buena fuente”, decían) que Arroyo iba a aumentar las tasas más del 400%.
Es la misma gente que a fines del pasado año revelaban que el dólar iba a estar a entre 40 y 50 pesos y que la nafta se iba a ir a 40 pesos el litro.
Increíblemente, siguen opinando y emitiendo pronósticos similares sin caérseles las caras de vergüenza.