El presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Leandro Gabás, se entrevistó con integrantes de la Cámara Civil y Comercial Departamental, encabezados por Alfredo Méndez, y el titular del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Mar del Plata, Simón Isacch, a fin de abordar como tema único la preocupante situación edilicia por la que atraviesa el fuero.
Durante el encuentro, los referentes intercambiaron opiniones y se consideraron distintas alternativas para dar una pronta solución a esa problemática, coincidiendo ambos colegios profesionales en requerir conjuntamente una reunión en forma urgente a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia para abordar la cuestión. La situación afecta, fundamentalmente, el funcionamiento de aquellos órganos con asiento en el edificio ubicado en Brown 2241.
Al respecto, Gabás señaló que “esto no es nuevo en realidad. Ya se arrancó mal cuando se mudaron los juzgados en edificios que no están preparados para tal fin. Lamentablemente puede ocurrir lo mismo con las otras dependencias como el fuero laboral o el de familia”.
Luego manifestó que “me apersoné para ver el estado actual de los juzgados y está todo destruido, con mal mantenimiento, tienen mucha carga de papel, entre otras cosas y ahora estamos buscando junto a la Cámara y a los magistrados para ofrecerle a la Suprema Corte de Justicia dónde mudarlos y pedirle que atienda inmediatamente la cuestión”.
“Tuve conversaciones informales con ministros de la Corte y asesores para ponerlos en conocimiento del tema. Mar del Plata ha sido relegada en cuanto a la Justicia y nuevamente se demuestra el poco interés en la misma”, comentó Gabás.
Y concluyó que “esto golpea directamente en la comunidad: los juicios, ya están más lentos y van a ir cada vez más; el personal no está yendo a trabajar y el que puede y el que quiere lo hace a remoto. Entiendo que ni siquiera el viejo proyecto de Ciudad Judicial sería la solución ahora que ya quedó desactualizado”.