Política

Por un acuerdo entre Rusia y Ucrania, el campo argentino podría acelerar la liquidación de divisas

 

Cuando se cumplen cinco meses desde el inicio de la guerra entre Rusia Ucrania que impactó a escala global, este viernes se llevó a cabo un significativo paso adelante para aliviar la crisis alimentaria que la ONU alerta desde febrero. Los gobiernos de Kiev y Moscú sellaron un pacto para abrir un corredor en el mar Negro por el que el país de Volodimir Zelenski podrá comercializar sus más de 22 millones de toneladas de granos retenidos en sus puertos.

blank

Frente a este panorama de caída de la curva de los precios internacionales de las commodities, que ya ocurría desde hace algunas semanas, en el Gobierno nacional especulan con la posibilidad de que el campo argentino acelere la liquidación de divisas, de vital importancia en el marco de la crisis cambiaria.

En ese sentido, el presidente Alberto Fernández dio un fuerte discurso este viernes, en el que aseguró que “no le van a torcer el brazo” ante las presiones devaluatorios y frente al “desafío de enfrentar a los que especulan con el dólar y a los que guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad”.

Por su parte, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) salieron a responder las declaraciones del presidente, y afirmaron que “los productores no retienen soja ni granos, simplemente escalonan ventas a lo largo de los meses para financiar sus propios gastos a lo largo del año”, un argumento que compartió el propio ministro de Agricultura nacional, Julián Domínguez, hace escasas semanas.

.

Deja un comentario