.
Boca volvió al triunfo ante Rosario Central el sábado en la victoria por 2-1 en La Bombonera y si bien las seguridades en el juego aún no terminan de consolidarse, lo que sí dejó el once que plantó Diego Martínez fue la ratificación de que la línea de 5 está empezando a ser un esquema muy considerado por el entrenador, quien explicó las razones por las que lo utilizó. ¿Llegó para quedarse?
Mirá también
De Boca Predio al ascenso: el reencuentro de Equi Fernández con Gabriel Vega, su excompañero
Ante Estudiantes de La Plata y frente al Canalla, en los últimos dos compromisos por la Liga Profesional, el Xeneize alineó una defensa con cinco jugadores y tres centrales desde el arranque, esquema que hasta el momento nunca había utilizado Martínez desde que asumió a principios de año y solo había ensayado en la semana. Luego de vencer a los rosarinos, fue consultado sobre esa decisión y explicó las razones.
“Enfentamos a dos equipos similares en el inicio, que muchas veces comienzan con el juego directo y queríamos tener superioridad para hacernos de la segunda pelota. Hay varias razones. Podíamos tener mejor salida, al perder un centrodelantero, y como Central trabaja muy bien la pelota parada, entonces eso nos daba más fortaleza en ese aspecto que necesitamos siempre dominar. Al tener un centrodelantero menos decidimos poner un defensor más para tener un equipo equilibrado”, detalló el DT que dispuso un ataque con Miguel Merentiel y Brian Aguirre ante las bajas de Edinson Cavani (lesión) y Milton Giménez (expulsión).
Diego Martínez, a dos partidos de superar a un histórico DT de Boca
En esa misma línea, en la sala de prensa el técnico confirmó que no hay que cerrarle las puertas a este esquema para lo que viene pero que dependerá de los contrincantes. “Lo vamos analizando partido a partido y viendo cada rival. Una de las razones es cómo están los muchachos, hoy todos los centrales estan en buen estado de forma y son jugadores importantes que nos pueden dar soluciones en varios momentos del partido”, señaló.
Es que Boca hoy cuenta con tres zagueros que por rendimiento y nombre pueden ser titulares. Cristian Lema, autor de un golazo ante el Canalla, se ha asentado como un caudillo en el fondo, mientras que el juvenil Aaron Anselmino, quien ya fue vendido al Chelsea, es una de las mayores promesas del equipo y viene teniendo buenas actuaciones. A ellos se suma Marcos Rojo, quien es el capitán y referente del equipo y tras dejar atrás algunas lesiones ya está ganando rodaje.
Incluso, detrás de ellos asoman Gary Medel, que llegó para desempeñarse como volante o defensor y ha ingresado en cada ocasión en la que Martínez tuvo que cambiar los aires o sacó a Rojo para no sobreexigirlo ante el poco rodaje que traía. En tanto, Nicolás Figal también aparece como alternativa pese a que no transita su mejor nivel después de haber sido figura durante gran parte de 2023.