El perro es considerado el mejor amigo del hombre y por ello, la mascota ideal. El consensuado concepto alcanzaría para dedicarle cada 2 de junio, pero la razón del homenaje se debe a una conmovedora historia.
El relato fundacional de la conmemoración a los canes gira en torno a un ovejero alemán llamado Chonino y nacido en abril de 1975. En 1977 ingresó como perro policía y seis años después ocurriría el hecho trascendente.
Era 1983 cuando dos agentes policiales, acompañados por Chonino, perseguían a dos prófugos por Av. Gral. Paz y Lastra en Capital. En el cénit de la acecho, uno de los malhechores disparó e hirió a uno de los agentes. El perro se abalanzó sobre el agresor y lo mordió, pero su compañero descargó otra bala y lo dejó agonizante.
Chonino se acercó al policía inconsciente y se quedó junto a él. Pero su muerte no fue en vano, pues al morder al delincuente logró retener en sus fauces la identificación y documentos de los criminales, que sirvieron para luego apresarlos.
A partir de 1996, por pedido de la periodista y escritora Cora Cané y con el apoyo de sus lectores, se celebra todos los 2 de Junio el Día Nacional del Perro.
“En el Día Nacional del Perro, nuestro homenaje a todos los perros del mundo: al deportivo, al militar, al policial, al lazarillo, al pastor y al vagabundo que, por la inconsciencia del hombre ante las miserias humanas, simplemente deambula como un callejero, buscando sobrevivir”, justificó.
genial yo tengo dos y son compañeros,amigos,leales,no piden nada mas que comida y lo dan todo…..encima los mios se besan con mis gatit0s. vivan los bichitos.