A fin de poner en valor el avance de dos proyectos significativos en materia de ciencia, tecnología y memoria para el predio del Faro Punta Mogotes, Mar del Plata se realizó un acto que contó con la presencia de funcionarios como la presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Ana Franchi y el ministro de Ciencia Daniel Filmus.
En el evento se anunció la adjudicación de las obras para la puesta en valor del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (CIIMAR) -cuya creación se efectivizó en febrero pasado- por valor de 1.500 millones de pesos. Adicionalmente, se firmó el convenio para el inicio de la construcción del “Espacio de exploración, comunicación e interpretación. Ciencia, memoria e identidad”, y cuyas obras demandarán una inversión de 400 millones de pesos. En la ejecución participan el Ministerio de Ciencia, el CONICET, la Secretaría de Derechos Humanos, y la Fundación Innova-T.
Ambos proyectos funcionarán en los terrenos que dependen de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), situados en Avenida de Los Trabajadores 5700, Punta Mogotes.
El CIIMAR contará con una superficie estimada (en dos plantas) de 5.600 metros cuadrados y capacidad para 300 personas, entre personal de investigación, becarios y técnicos. Su puesta en marcha obedece a la necesidad en la mejora de la infraestructura para la investigación sobre el mar y costas argentinas, en un ámbito de coordinación de esfuerzos y capacidades que exige la iniciativa de investigación en oceanografía Pampa Azul.
Por su parte, el “Espacio de exploración, comunicación e interpretación. Ciencia, memoria e identidad” -cuya superficie será de 1.850 metros cuadrados totales- tiene como objetivo generar un espacio de investigación socio-cultural como centro de exploración, comunicación pública y popularización de la ciencia y la tecnología que permita despertar vocaciones científicas en la juventud. Este espacio de memoria -el único en todo el sur de la provincia- ofrecerá además una plaza de 400 metros cuadrados, totalizando 5.000 metros cuadrados de áreas verdes.
Del acto participaron además el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla; el director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Mar del Plata y director del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMdP), Guillermo Eliçabe; la directora de ANSES Fernanda Raverta; y el director del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (CIIMAR) e investigador del CONICET Daniel Antenucci.