“Ustedes no entienden todo lo que hacemos por la seguridad, ustedes son gorilas, gente de derecha”, la expresión se le atribuye al doctor Ariel Ciano, a integrantes del Foro de Seguridad. El presidente del bloque de Acción Marplatense, quien es el gran derrotado en este episodio de la policía local. Agotado por la oposición, arrojó la toalla, mientras que también recibía vía telefónica, los denuestos que lanzaba el intendente Pulti.
Poner en agenda el tratamiento de este tema, es un golpe bajo a los habitantes de Mar del Plata, e intentar poner en aprietos a la oposición, con una falsa opción votar o no votar más policías para la ciudad. El número de efectivos, su cantidad y su calidad, son sólo un problema más, que no debe estar escindido de la educación, pobreza y desocupación, forman parte del mismo combo de la Década Ganada.
Es como si la inflación se combatiera con los índices truchos del INDEC, cerrando las cuevas que venden el blue o con el cuento del desendeudamiento con el hambre de los jubilados. La inseguridad no bajará con o sin la policía local, este es un pretexto de un gobierno que está en retirada y necesita excusas para echarle la culpa a alguien. Pulti asumirá su papel de víctima y dirá que le atan las manos, pero mientras tanto se fumó, malversó y defraudó con millones de pesos que formaron parte del Fondo de Protección Ciudadana. Así lo dijo Sergio Massa este último sábado en nuestra ciudad: “La plata de las cámaras de seguridad se quedó en las obras de alumbrado público” y agregó por si hiciere falta que él era el jefe de Gabinete de CFK, cuando esto ocurrió.
Cristina Fernández de Kirchner, no habla de inseguridad, ahora lo hizo y adjudicó al tema una razón de marketing: “La inseguridad tiene mucho marketing”, dijo por cadena nacional. Es en la misma en la que están enrolados el intendente Gustavo Pulti y el gobernador Daniel Scioli. Fue un acierto nuestro adelanto ver link (el apuro de Pulti son sus urgencias políticas y económicas), donde describíamos un panorama, que ratificó CFK con sus palabras.
Pero no sólo es marketing, sino urgencias políticas y económicas, el gobernador y el intendente necesitan justificar más recursos en el cálculo del presupuesto 2015. Y hacia allí de manera encubierta, encapuchados diríamos, se dirigen para hacerlo a través de impuestos y tasas, aumentando solapadamente el manejo de mayores ingresos y cargos políticos.
En el manejo de la seguridad, ya han echado el resto, están rendidos, como lo admite el propio ministro del área, Alejandro Granados. El contribuyente marplatense ha agotado su capacidad de pago, y sobre llovido mojado, no recibe la contraprestación en servicios.
A estas razones objetivas, debemos sumarles las de orden de conveniencia política. A esta altura del cronograma hacia agosto/octubre de 2015, Scioli está en carrera alocada hacia la candidatura, y Pulti va por la quimera de un tercer mandato. A ambos los une el mismo espanto, que sus listas sean colmadas por los aspirantes de La Cámpora, lo cual licua automáticamente su poder de decisión y vuelve mínimo el margen de maniobra.
Hay dos proyectos sobre policía local, uno en mayoría, y otro en minoría, para tratar este miércoles en sesión especial. Pulti puede sufrir una gran derrota política, que lo dejará con la gobernabilidad esmerilada. La sociedad con el Frente para la Victoria, es una circunstancia oportunista, tanto como Acción Marplatense han vivido de espaldas a la realidad de la gente, que ha pagado con sus vidas y la destrucción de familias, esta horrenda política oficialista.
Si el intendente llamó al diálogo a los demás bloques, es porque consideró que su proyecto corre el serio riesgo de naufragar en el Concejo Deliberante. Pulti ya produjo la exacción de $ 35.000.000 de OSSE para ir en auxilio “de reparaciones sanitarias en escuelas provinciales”. ¿Cómo se financia el proyecto de Pulti sobre policía local? Es la otra variante que no reflejan los papeles.
El Estado Provincial, se ha convertido en un deudor crónico de los municipios, esta película ya la vimos con el reconocimiento de los servicios educativos, en vísperas de las elecciones de 2009, a Pulti lo subieron al vagón de las candidaturas testimoniales. En la ocasión la zanahoria para el burro fue que Nación y Provincia se hacían cargo de la erogación de los servicios educativos. Hoy Scioli y la Nación cumplen con cuentagotas.
Es el mismo esquema que utilizan ahora, cercados por sus necesidades políticas y económicas. Salen a vender un proyecto que los exima ante los bonaerenses, los redima en parte, por su gran inoperancia y por la otra, deje abierta la puerta de los justificativos de los aumentos de impuestos y la creación de más sobretasas, para aplicar al pago de los gastos que demanden, los refuerzos policiales.
Jorge Elías Gómez
Enlace Relacionado:
Octubre 19, 2014 10:34 pm
Policía local: el apuro de Pulti, son sus urgencias políticas y económicas
octubre 27, 2014 6:02 pm
La sesión especial para tratar la policía local se pospuso para el miércoles
octubre 26, 2014 9:44 pm
Proyecto de Ordenanza sobre Policía Local
octubre 25, 2014 10:18 pm
Massa: “El país aguantó cosas peores”; la relación Scioli – Kicillof
octubre 25, 2014 3:47 pm
Policía local: Dudan sobre el voto de Lucas Fiorini
octubre 24, 2014 8:01 pm
Policía local: se aprobaron dos despachos que serán debatidos el martes en sesión especial
octubre 23, 2014 10:13 pm
Policía local: Cambio de actitud del oficialismo permite avanzar
octubre 22, 2014 12:49 am
Persisten las dudas en torno a la implementación de la policía local
octubre 20, 2014 9:38 pm
Policía local: Volverá a reunirse Legislación porque las dudas no lograron disiparse
octubre 18, 2014 1:39 am
Policía local: ¿Por qué Pulti desoyó las objeciones del procurador municipal?
octubre 17, 2014 2:30 pm
Parejitos todos estos atorrantes de la municipalidad, parece que se van contagiando de los de arriba y lo unico que se les ocurre es insultar gratuitamente, mal hablados e incapaces.
Gracias Rodolfo por el comentario.