Destacado

Polémica por la posible instalación de un bar de gin en un ex centro clandestino de detención

El municipio de Mar del Plata propone ceder un terreno lindero al Faro de la Memoria a una sociedad de fomento. Está podría cederlo para que se abra un bar.

Un proyecto de ordenanza del Concejo Deliberante para autorizar la cesión a una sociedad de fomento del predio hoy lindero al Faro de la Memoria, lugar donde funcionó el ex centro clandestino de detención de la ex Escuela de Suboficiales de Infantería Marina (Esim) genera una fuerte polémica en Mar del Plata.

Es que de avanzar con la iniciativa, la entidad barrial podría a su vez cederle a un privado la explotación comercial y todo conduce al desembarco de la conocida empresa local la empresa Burbarrel SA, conocida por su producto insignia, el gin “Restinga”, quien tendría previsto abrir un bar.

La iniciativa logró sortear este lunes la comisión de Obras y Planeamiento del Concejo Deliberante y fue girada a Legislación, paso previo a su llegada al recinto. Recibió el visto bueno del PRO que responde al intendente Guillermo Montenegro y del interbloque de Juntos también integrado por la UCR y Coalición Cívica.

Por su parte, Unión por la Patria, Acción Marplatense y el massismo votaron en contra y La Libertad Avanza se abstuvo por cuestiones técnicas.

Amplio repudio de Organismos de Derechos Humanos en Mar del Plata

Durante la reunión de comisión, se expresó Fernando Martínez Delfino, integrante de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos. “Este tema empezó a circular hace dos años y nos preocupa. Hay un emprendimiento comercial de bebidas que se quiere instalar en un predio que nosotros consideramos tiene mucho valor emotivo y simbólico. En ese lugar funcionó un Centro Clandestino de Detención. No lo decimos nosotros solamente, a parte de los testigos traemos un plano de la Armada donde figura que era parte del predio y después la provincia se lo cedió al municipio y pusieron un alambrado” advirtió.

“Nos enteramos ahora que había otro proyecto. Lo denominamos el mismo perro con distinto collar porque la empresa de GIN que hace dos años debatimos acá el tema y los empresarios reconocieron que se habían equivocado porque no sabían la historia del predio. Pasaron dos años y nos enteramos de carambola que había un proyecto de una sociedad de fomento que era lo mismo” consideró.

Y advirtió: “Es muy grave que se instale un bar en un lugar donde hubo tragedia de muertes” y sentenció: “Es como poner un bar en la ESMA o en Auschwitz”. De cara a los concejales, les dijo que “esto no es un tema de partidos sino que hace a la convivencia”.

Como contrapropuesta, recordó un proyecto de la Universidad Nacional de Mar del Plata para crear un “Parque de las Infancias” para la educación, la cultura y el ejercicio de la memoria.

“No creemos que el intendente Montenegro esté involucrado en esto, sería feo que sea cierto” afirmó.

Las voces de oficialismo y oposición en Mar del Plata

La presidenta de la comisión de Obras Y Planeamiento, Angélica González (Coalición Cívica) explicó que el predio se encuentra “en total estado de abandono”, por lo que el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) tomó posesión para evitar usurpaciones.

“La propuesta es cedérselo a la asociación vecinal de fomento Faro Norte con el objetivo concreto de reparar el edificio, construir baños públicos, parquizar y dejar el crecimiento de todo lo que tiene que ver con desarrollo artesanal, propuestas de microemprendedores. También prevé que en una parte del edificio, se vea la posibilidad de tercerizarlo por cinco años, con la posibilidad de prolongar uno más, a quien pueda hacer propuestas de desarrollo” dijo.

También mencionó informes técnicos del Municipio que avalan el procedimiento administrativo.

“Claramente es a favor de Burbarrel, que es quien se presenta avalando la propuesta”, advirtió Verónica Lagos (UxP).

“Me cuesta creer que alguien que empezó a militar desde la secundaria y cree en la política como herramienta de transformación se siente en una banca para transformar un centro clandestino en un bar”, agregó la presidenta del bloque de UxP, Mariana Cuesta.

Por el lado del bloque de Juntos no hubo más pronunciamientos y se limitaron a avalar el proyecto con su voto.

Deja un comentario