Política

Polémica por adhesión a la emergencia en infraestructura

13329864_274695382883636_868510118_nPor mayoría tuvo dictamen favorable este martes, en la comisión de Obras, el proyecto de ordenanza impulsado por el Ejecutivo con el fin de adherir a la Ley Provincial n° 14812. La norma bonaerense que declara la emergencia en materia de infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires por el término de un año, creándose una comisión bicameral de seguimiento, fiscalización y control para la mencionada emergencia.

Votaron por la afirmativa los ediles Cristina Coria, que preside dicha comisión, Gonzalo Quevedo, Patricia Leniz, Guillermo Arroyo y Javier Alconada Zambosco por el interbloque oficialista Cambiemos. Por su parte los ediles de Acción Marplatense Claudia Rodríguez y Alejandro Ferro al igual el vicepresidente de la comisión Daniel Rodríguez (FPV) se pronunciaron por la negativa. En tanto que el renovador Cristian Azcona se abstuvo. De esta forma el expediente pasó a Legislación, que preside el edil de Acción Marplatense Héctor Rosso, segundado por el oficialista Javier Alconada Zambosco.

En la misma el oficialismo tiene también asegurada la mayoría numérica, por ende de replicarse el resultado de la votación en Obras, el pleno del Concejo Deliberante en el marco de la próxima sesión resolverá sí adhiere a la ley de emergencia en infraestructura aprobada por la Legislatura bonaerense. “Estamos tratando la adhesión a una ley que perjudica a las empresas y proveedores locales y sus trabajadores porque no es que estamos hablando de que falta plata y por eso vamos a declarar la emergencia sino que acá lo que hoy es mucha plata para invertir pero nos van a decir que obra vamos a hacer, quién la va a hacer, y qué monto se le va a pagar sin chistar”, sostuvo la edil Claudia Rodríguez al fundamentar el voto negativo de AM.

“Tenemos un montón de problemas de infraestructura en la ciudad y si bien no los vamos a poder resolver en su totalidad al menos, esta es la oportunidad de aminorarlos y achicar esa brecha”, rebatió el curul Atlántico Guillermo Arroyo, asegurando además que “no es que ellos nos vayan a decir que obras tenemos que hacer. El orden de prioridades lo va a establecer el Ejecutivo municipal. Y la verdad es que otra no nos queda”.

“No estamos en desacuerdo con las obras sino con la ley. Las obras se podrían hacer sin adherir a la ley”, replicó el concejal del Frente para la Victoria Daniel Rodríguez.

Por su parte, la edil oficialista Patricia Leniz, defendió la adhesión a la normativa provincial arguyendo que “hay obras de infraestructura que nos superan como es la repotencialización de la Central Eléctrica 9 de Julio o la obra del gasoducto que la ciudad demanda para normalizar la situación de provisión de gas”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario