Ciudad

Polémica en Barrio Parque por la demolición de una casona en buen estado y en zona de protección histórica

Una nueva polémica urbanística estalló en Barrio Parque, luego de que se conociera que la casona ubicada en Manuel Obarrio 2967, parte del ámbito protegido de Palermo Chico y Grand Bourg, cuenta con permiso legal de demolición total, según consta en el expediente EX-2024-32652824-GCABA-DGROC otorgado por la Dirección General de Registro de Obras y Catastro.

El inmueble se encuentra dentro del Distrito APH3 – Ámbito Grand Bourg y Palermo Chico, una zona catalogada como de protección histórica y ambiental según el Código de Planeamiento Urbano. La propiedad, en particular, está registrada con protección estructural (nivel E), lo que obliga a conservar elementos arquitectónicos relevantes, especialmente en las fachadas.

Pese a ello, el permiso de demolición fue otorgado legalmente por el GCBA. La obra, que aún figura como paralizada y sin inicio, pertenece a la firma Liderpower S.A., presidida por Marta Ruth Koifman, y con domicilio declarado en la misma casona. El profesional a cargo es Juan Carlos Angelome, matriculado como proyectista, director, constructor y ejecutor estructural.

Vecinos, urbanistas y organizaciones como @ilustroparanoolvidar y @palermo.chico.protege alertaron que el predio forma parte de un paquete de tres lotes con más de 730 m², que podrían ser utilizados para un proyecto de mayores dimensiones, en una zona donde rige una altura máxima limitada por ley.

Instagram ?? Ilustro para no olvidar : “La manifestación de nuestros actos en la materia, es la proyeccion del estado de humanidad que estamos siendo. Eso siento y veo, en absolutamente todos los planos. Estas Arquitecturas cargan con el cartel que indica la aprobación de su Demolición Total Una de ellas ya fue destruida. Un complejo entero, lleno de posibilidades para muchas viviendas. A la Casona debemos seguirla de cerca. La demolición ya está autorizada, la ley da luz verde. Ahora dependemos de la voluntad de quien la posea. El hecho de que la demolición ya haya sido otorgada, es suficiente para que sea una vergüenza, en lo que concierne a lo legal e institucional. No hace falta que hayas estudiado arquitectura para manifestarte. Pasa por el cuerpo, lo empírico, lo sensible e intuitivo porque tiene que ver con la coherencia de la vida, la biología y la emociones en lo vincular del habitar. Cada quien sabrá cómo y cuándo podrá aportar con sus elementos, decisiones y pequeñas acciones semilla, para la construcción de un territorio de poder horizontal y de común_unión Compartir Involucrarnos Participar Tomar decisiones que sean semilla cada día. Como a donde mudamos, donde compramos, donde tomamos un café. Todo es parte. Todo es tejido Cada quien conocerá su tiempo para empezar a ver y dejar de ser idiota ? ¿De dónde viene la palabra “idiota”? Del griego idi?t?s (???????), que designaba a la persona que no participaba en los asuntos públicos, en la vida de la ciudad. Viene de idios (?????), que significa “lo propio”, “lo particular”, “lo privado”. Es decir, el idiota era aquel que vivía encerrado en su mundo, desentendiéndose de lo común, de lo que es de todes. Quien se desentiende de lo común, pierde incluso lo que cree propio. A ilustrar: Obarrio Manuel 2955 + Obarrrio Manuel 2967 Gracias @palermo.chico.protege por el relevo Gracias @dandy_millennial por la foto antigua”

En redes sociales, circulan fotos y mensajes que dan cuenta de una demolición reciente en la parcela lindera, también en aparente buen estado.

La normativa específica de este distrito histórico impide construcciones que alteren la morfología edilicia o el paisaje urbano consolidado, y exige que toda intervención respete las restricciones de altura, tejido urbano, estilo arquitectónico y especies arbóreas protegidas.

Desde la comunidad exigen explicaciones al Gobierno porteño y alertan que este tipo de acciones sientan precedentes peligrosos para la preservación del patrimonio urbano de la Ciudad de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*