…
Una nueva polémica urbanística estalló en Barrio Parque, luego de que se conociera que la casona ubicada en Manuel Obarrio 2967, parte del ámbito protegido de Palermo Chico y Grand Bourg, cuenta con permiso legal de demolición total, según consta en el expediente EX-2024-32652824-GCABA-DGROC otorgado por la Dirección General de Registro de Obras y Catastro.
El inmueble se encuentra dentro del Distrito APH3 – Ámbito Grand Bourg y Palermo Chico, una zona catalogada como de protección histórica y ambiental según el Código de Planeamiento Urbano. La propiedad, en particular, está registrada con protección estructural (nivel E), lo que obliga a conservar elementos arquitectónicos relevantes, especialmente en las fachadas.
Pese a ello, el permiso de demolición fue otorgado legalmente por el GCBA. La obra, que aún figura como paralizada y sin inicio, pertenece a la firma Liderpower S.A., presidida por Marta Ruth Koifman, y con domicilio declarado en la misma casona. El profesional a cargo es Juan Carlos Angelome, matriculado como proyectista, director, constructor y ejecutor estructural.
Vecinos, urbanistas y organizaciones como @ilustroparanoolvidar y @palermo.chico.protege alertaron que el predio forma parte de un paquete de tres lotes con más de 730 m², que podrían ser utilizados para un proyecto de mayores dimensiones, en una zona donde rige una altura máxima limitada por ley.
En redes sociales, circulan fotos y mensajes que dan cuenta de una demolición reciente en la parcela lindera, también en aparente buen estado.
La normativa específica de este distrito histórico impide construcciones que alteren la morfología edilicia o el paisaje urbano consolidado, y exige que toda intervención respete las restricciones de altura, tejido urbano, estilo arquitectónico y especies arbóreas protegidas.
Desde la comunidad exigen explicaciones al Gobierno porteño y alertan que este tipo de acciones sientan precedentes peligrosos para la preservación del patrimonio urbano de la Ciudad de Buenos Aires.