El turbio manejo de un expediente que arrastra irregularidades desde la gestión de Pablo Fernández Abdala cuando ocupó la presidencia del EMTUR, durante el gobierno de Gustavo Pulti, lejos de despejar aumenta las sospechas en torno al intento de abrir un proceso de iniciativa privada, cuando aún no ha sido resuelta una cuestión de fondo, la procedencia o no de la caducidad del permisionario anterior, y si existieren, cuáles son los derechos del ex permisionario. Ésta de por sí, ya compleja trama, está rodeada por inexistentes dictámenes de áreas competentes, adulteración de instrumento público e informes técnicos específicos sobre la condición de un material que fue rechazado por contaminación de rocas que no sería tal, determinándose que las mismas pasen a formar parte de la ampliación de una escollera en el Club Náutico Mar del Plata. Este sería otro caso en el cual el gobierno municipal, decide la continuidad de políticas que amparan y protegen a funcionarios kirchneristas.
El ex concesionario de Bahía Playa Chica, Gerardo Fernández, mediante nota dirigida a la Presidencia del HCD, solicitó al Cuerpo la interpelación de la directora de Recursos Turísticos del EMTUR, Mónica Rábano, quien quedó en una situación comprometida por presunta adulteración y falsificación de instrumento público, ante el hallazgo de nuevos elementos que permiten inferir una manifiesta intencionalidad de despojarlo de la unidad turística.
Como adelantó mdphoy.com en la causa iniciada por el Dr. Gerardo Fernández ante la Justicia Federal en la que éste es querellante, se probó la falta de contaminación del material rocoso extraído del emprendimiento Maral Explanada, para la ampliación de la escollera del Club Náutico Mar del Plata.
Asimismo, quedó acreditado que tanto la resolución escrita de la Dirección de Recursos Turísticos rechazando la solicitud de acopio por parte del damnificado, como el dictamen de la Dirección de Gestión Ambiental sobre la posible contaminación invocados por la funcionaria en la cédula de notificación, nunca existieron.
“No debe dejar de tenerse en cuenta que se trata – ni más ni menos – que de la funcionaria que tuvo directa injerencia en la elaboración del actual proyecto de pliego de licitación de la UTF Playa Chica”, resaltó Fernández en su presentación.
A su vez, el ex concesionario cargó contra la actual presidenta del Ente Municipal de Turismo, Gabriela Magnoler, aseverando que la misma “desoyó temerariamente y a sabiendas, vaya a saberse los motivos, la inclusión de una cláusula particular en el proyecto de pliego que elevara a ese Concejo indicando el estado de litigiosidad en que se encuentra la unidad turística. Lo que importa una grave irregularidad que le resulta reprochable y que compromete la responsabilidad personal de la funcionaria en los eventuales perjuicios que tal omisión pudiere acarrear a terceros”.
Advirtió a los ediles que “de prosperar su pretensión de nulidad tramitada en el Juzgado Contencioso Administrativo 2 de esta ciudad, que posiblemente falle antes de fin de año, no sólo hará caer la validez del decreto por el cual se dispuso la caducidad de la concesión sino que conllevará la nulidad de todo lo eventualmente actuado en su consecuencia, incluidas posibles licitaciones o adjudicaciones como las estarían en curso de ejecutarse”.
Finalmente el ex concesionario imputó al ex Presidente del EMTUR, Pablo Fernández, la responsabilidad como autor intelectual, de haber dado las órdenes verbales para desarticular el pedido de acopio de piedras referido.