A través de un proyecto de comunicación la concejal de la Unión Cívica Radical, Marianela Romero, y el Concejal del PRO, Agustín Neme, solicitaron a las autoridades del Materno Infantil y al Ministerio de Salud de la provincia que la sala de oncología pediátrica de dicho nosocomio sea puesta en funciones nuevamente.
“Desde febrero del 2020 las habitaciones no funcionan con la finalidad para la que fueron construidas”, manifestaron desde el interbloque de Juntos por el Cambio. Se exigió que la sala vuelva a ser utilizada exclusivamente para la atención de pacientes oncológicos.
Al respecto, Romero manifestó: “El Materno cuenta desde hace 25 años con un área específica para atención de pacientes oncológicos. A principios del año pasado esta área fue cerrada para refacciones y los niños fueron trasladados al área de pacientes quemados, donde no se cuenta con las condiciones de infraestructura necesarias para cuidarlos”.
Además, la concejal relató que “es necesario que se lleven adelante las obras para que se pueda poner nuevamente en funcionamiento y que no sea utilizada con otros fines”.
Según expresan en los considerandos del proyecto el área de oncología dejó de funcionar en febrero de 2020, trasladando a los pacientes al área de quemados que también había dejado de funcionar un mes antes, dejando a la ciudad y la zona sin atención para casos graves y debiendo derivar pacientes al Hospital Garraham y Hospital Gutierrez.
En relación a esto, Neme manifestó que “es necesario que el HIEMI vuelva a contar tanto con el sector de quemados para pacientes pediátricos como con las prestaciones oncológicas en las condiciones que el universo de pacientes necesitan. Las decisiones tomadas por la dirección del hospital significan un retroceso en materia sanitaria y es algo que nos preocupa mucho”.
Romero y Neme coincidieron en la preocupación que genera esta situación en la comunidad en general y la necesidad de una urgente intervención del Ministerio de Salud provincial para lograr una solución.