Las instituciones que integran la “Mesa de diálogo por la dignidad de las periferias” elevaron su reclamo ante la grave situación y la emergencia social de las periferias de la ciudad y exigieron políticas claras a los responsables nacionales, provinciales y municipales.
A través de un comunicado firmado por la coordinadora Ana Vulcano, expresaron que “no se puede dejar de ver, denunciar y atender la realidad que expresamos en este documento, es por eso que esperamos una respuesta concreta, con políticas públicas que lleven a un cambio estructural de las periferias de nuestra ciudad”.
“Los índices de pobreza y desocupación son altos y exigen políticas públicas acordes y urgentes. Esta realidad acuciante no tiene tiempo para excusas fundadas en denuncias cruzadas sobre cuál es la jurisdicción estatal (nación, provincia, municipalidad) a la que corresponde la atención de esta realidad”, sentenciaron.
Y en relación a la situación social de la periferia marplatense, remarcaron que “la pobreza es un problema de todos, es un problema interjurisdiccional; su atención reclama por parte del sector público como del sector privado el mayor esfuerzo posible”.
La “Mesa de diálogo por la dignidad de las periferias” está motorizada por el Obispado de Mar del Plata y el obispo Gabriel Mestre e integrada por Caritas, Pastoral de Barrios Populares, Pastoral Universitaria, Pastoral Social, Parque Industrial, Parroquias, SUIM, Obra Don Orione, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad FASTA.
Además forman parte la Universidad Atlántida, Escuela Universitaria de Teología, Movimiento Evita, Movimiento Barrios de Pie, CTA, ONG Fortaleciendo Futuros, Asociación Civil Conciencia, Facultad de Derecho de la UNMDP, Facultad de Económicas de la UNMDP, Cámara Industria Plástica Mar del Plata y Zona.