Destacado

Pese a la presión de empresarios, avanzó el proyecto de indemnizaciones de La Cámpora

Se trata de una iniciativa para actualizar los montos de indemnizaciones. La oposición lo rechazó en la Legislatura y el Gobierno de Kicillof, también.

La presión que ejercieron más de cien empresarios a la Legislatura para frenar el proyecto de modifica la Ley de Procedimiento Laboral para actualizar el modo en que se abonan las indemnizaciones no hizo mella en Unión por la Patria, que dio luz verde a la iniciativa para que tenga el primer paso en comisiones en el Senado y siga camino al recinto.

La presión que ejercieron más de cien empresarios a la Legislatura para frenar el proyecto de modifica la Ley de Procedimiento Laboral para actualizar el modo en que se abonan las indemnizaciones no hizo mella en Unión por la Patria, que dio luz verde a la iniciativa para que tenga el primer paso en comisiones en el Senado y siga camino al recinto.

Por parte de la oposición, Juan Manuel Rico Zini y Christian Gribaudo (PRO); junto a Ariel Martínez Bordaisco y Eugenia Gil (UCR-Cambio Federal) presentaron un dictamen de minoría conjunto tras el debate que fue “acalorado”.

En concreto, la iniciativa propone la modificación del artículo 48 de la Ley 11.653 y determina que los créditos laborales que se fijan tras un despido tenga una actualización mediante el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), más un 6 por ciento anual, algo que ya sucede, por ejemplo, en Capital Federal.

“Es evidente que el proyecto en discusión requiere un análisis más detenido y reflexivo, especialmente en vista de sus dudosas bases constitucionales”, señalaron los senadores del PRO y de la UCR al argumentar por la negativa. “Instamos a que el tratamiento de esta iniciativa legislativa no se realice con premura, sino que se atienda a la realidad y se tengan en cuenta las necesidades de quienes pueden resultar muy perjudicados con este tipo de iniciativas parlamentarias”, añadieron.

El Gobierno de Axel Kicillof le da la espalda al proyecto de indemnizaciones

Así como lo expresaron la vicegobernadora Verónica Magario y el propio Axel Kicillof, la propuesta para modificar el pago de las indemnizaciones “no es un proyecto del Ejecutivo”.

“No es un proyecto del Ejecutivo, de momento veremos qué es lo que resuelve la discusión en la Legislatura bonaerense”, marcó hace algún tiempo el gobernador a Primer Plano Online.

Este mediodía, en el marco de una actividad en Olavarría, la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini, aprovechó a marcar distancia entre la cartera y la propuesta: “Entendemos que más que pensar en qué medida se potencian las indemnizaciones, porque resuelve un problema a corto plazo; hay que ver cómo promover la discusión de las inversiones, por eso queremos destacar el proyecto de régimen de inversiones en que trabaja Kicillof, que puede ser mucho más interesante para el resguardo de los puestos de trabajo que tenemos y la promoción de nuevos puestos, hay que ir por eso”, dijo a Lu 32 Radio Olavarría.

Indemnizaciones: la defensa de las autoras del proyecto

blank

En tanto, las legisladoras Maite Alvado y Soledad Alonso, autoras de la iniciativa, celebraron que el Senado trate el expediente, al tiempo que aclararon que no buscan aumentar las indemnizaciones, sino que quieren modificar las tasas de interés aplicable a las sentencias judiciales en materia laboral.

Según sostuvieron las diputadas, la medida se explica porque, debido al tiempo que transcurre entre el despido y la sentencia en un juicio laboral, la indemnización se ve gravemente afectada por la inflación.

En ese sentido, Alonso destacó que la propuesta no busca perjudicar económicamente a la parte empleadora, sino que “es un estímulo” para lograr acuerdos sin necesidad de llegar a la instancia judicial.

Deja un comentario