Peñarol superó en un partido histórico a Baskonia de España por 79 a 78 en el marco de la Copa EuroAmericana que organizó DirecTV. Fue un partido emocionante, con un trámite parejo y cambiante, pero en el final, Fabián Sahdi fue quien anotó el triple que le permitió a América ganar el único punto de esta serie entre los dos continentes.
El partido inició con un triple de Leo Gutiérrez. Peñarol rotó el balón, buscó el tiro perimetral y cuando no pudo la pasó para Boccia o el mismo Gutiérrez (8-4). Por su parte, el Baskonia, estuvo algo errático en los primeros minutos y eso le permitió al local ganar el rebote defensivo. Promediando el cuarto, la visita logró ponerse a 1 (10-9), aprovechando un momento de sequía del “Milrayitas”, que rápidamente se recuperó, ajustó su defensa personal y gracias al buen porcentaje en el tiro de tres, volvió a tomar una ventaja de 6 (17-11). Sobre el final, el equipo español puso un parcial de 6-0, empató el marcador en 17 y así finalizó el primer cuarto.
El segundo cuarto se mantuvo parejo en el marcador (20-19). Fernando Rivero rotó a su equipo y puso en cancha a Konztadt, Diez y Massarelli que le dieron intensidad defensiva al juego. Sin embargo, el equipo de Crespi se puso al frente con meritos de San Emmeterio y Huertel (24-25) y no sólo se mantuvo en juego, sino que además complicó bastante a la defensa local, con los triples de Bertans. De esta manera y con un parcial 13-4, el conjunto del Laboral Kutxa se mantuvo arriba en el marcador 32-28. El partido fue intenso y ninguno de los dos se pudo sacar diferencias. Fabián Sahdi cerró la primera mitad con dos triples seguidos para dejar arriba a su equipo por 5 (42-37).
La mala noticia de ese tramo del juego para los marplatenses fue la contractura de Gabriel Fernández en uno de sus gemelos que acortaba más el plantel después de las ausencias de Martín Leiva y Forrest Ray Fisher.
Peñarol sacó una máxima de 9 puntos en los primeros minutos (49-40). Sin embargo, Baskonia con un parcial 9-0 empató el juego en 49, con buenas transiciones que terminaron en triples. Durante ese período, ambos equipos intentaron jugar desde el perímetro. A Peñarol le costó mucho encestar desde la zona pintada, tras la salida de Gaby Fernández, por eso apostó al tiro perimetral. Los minutos pasaron, el marcador seguía punto a punto, ninguno de los dos se podía sacar diferencias y finalmente fue Baskonia quien se llevó el triunfo parcial por 1. (56-57)
El último cuarto comenzó con un parcial de 5-0, gracias a un triple y un doble de Alejandro Diez que puso a su equipo arriba 61-57. Baskonia no se quedó atrás y con las buenas acciones de Orlando y Bertans se mantuvo en juego.
Huertel fue fundamental en los cinco minutos finales para mantener a su equipo en juego, junto con Johnson y Gomez. Los españoles alternaban el liderazgo en el marcador. Sin embargo, con un buen juego de equipo comandado por Sahdi, Boccia, Diez y Gutiérrez, el conjunto marplatense volvió a meter un parcial de 5-0 para mantenerse con vida en los minutos finales (74-70). Cada balón era fundamental y parecía que Peñarol no aprovechó lo que parecía una última oportunidad. Cuando el partido estaba 78-76 para la visita y con 7 segundos en juego apareció Fabian Sahdi con un triplazo para poner el marcador a favor de un Peñarol. El último ataque español fue abortado por Franco Giorgetti y el triunfo quedó en el Polideportivo. A pesar de las ausencias, el “Milrayitas” que jugó un gran partido, ante un equipo que nunca bajó los brazos y lo complicó en los 40 minutos.
De esta manera America logró un punto de la mano de Peñarol que superó a Baskonia por 79-78. La Copa DirecTV fue para el equipo marplatense, pero también el capitán de Baskonia Fernando San Emmeterio recibió en sus manos la Copa EuroAmericana que se llevó el viejo continente por 3 a 1.
Marca Deportiva