Un estudio privado mostró que la suba de precios en alimentos fue del 5,5% en las primeras cuatro semanas de enero, lo que pondría un piso por encima del 5% a la inflación general del mes.
Según este estudio, en la cuarta semana de enero el precio de los alimentos se incrementó un 0,75%, desacelerándose respecto a la anterior.
De todas formas, el promedio “punta a punta” muestra una variación del 5,5%, de acuerdo al trabajo de la consultora LCG.
En el período en estudio las frutas aumentaron un 9,5%, las verduras un 9%, las comidas para llevar un 7,1%, los lácteos y huevos un 7%, las bebidas un 6,2% y los aceites un 4,7%.
Las carnes subieron en estas cuatro semanas un 2,5% en promedio, sin mostrar aún el salto que se produjo en los mercados concentradores en los últimos días.
Este informe se suma al que difundió la consultora EcoGo, que proyectó una inflación del 5,6% para enero.
A estos cálculos, aún falta sumarles el impacto en el precio de la carne que llegará a los mostradores la próxima semana.
De cumplirse estas proyecciones quedaría seriamente comprometida la meta del ministro de Economía, Sergio Massa, de reducir la inflación a menos del 4% para abril.
Si bien noviembre había dado un 4,9% y diciembre un 5,1%, el salto de enero prácticamente sepultaría las intenciones del equipo económico y haría tambalear la estrategia oficial.
Massa intentó alinear expectativas firmando acuerdos de precios en diferentes rubros al 4%, pero los resultados del primer mes del año no tendrían la orientación pretendida.
Fuente: DIB2