El intendente Guillermo Montenegro encabezó una conferencia de prensa en el COM para brindar detalles sobre la denuncia presentada ante la Justicia por la toma ilegal de terrenos que se registró en las últimas horas en el barrio Las Heras. En ese marco consideró que “en este tema no hay grises: el que toma un terreno es un delincuente”.
Durante la conferencia, Montenegro estuvo acompañado por la presidente del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, El predio en cuestión está ubicado en avenida Fortunato de la Plaza entre Rufino Inda y Reforma Universitaria.
“Ayer por la tarde, tanto a mí como a Marina, los vecinos nos informaron sobre lo que estaba sucediendo, también lo hicieron por parte de la Secretaría de Seguridad y otros organismos del Estado”, comentó el intendente.
En esta línea, el jefe comunal remarcó: “Estos terrenos son municipales pero, además, tienen una función específica para OSSE ya que es un reservorio que se utiliza en momentos de inundaciones. No es solamente por una cuestión de seguridad de los vecinos del barrio sino que esto afecta al resto de la ciudad porque ese lugar específicamente es utilizado como un reservorio en caso de una inundación”.
“Ante esto, hoy me presenté ante la Fiscalía N°12 como particular damnificado, explicando estas situaciones, poniendo a disposición toda la documentación que hay desde el Municipio y teniendo en cuenta dos razones: no hay duda que estamos frente a un acto delictivo y también que afecta al resto de la ciudad en caso de una inundación”, anunció Montenegro y acto seguido informó que la presentación ante la Justicia incluye el pedido de desalojo de este predio.
La denuncia estuvo acompañada por un informe realizado por OSSE el cual señala que “en el predio opera un cuenco de amortiguación hidráulica que forma parte del Sistema Urbano de Drenaje Sostenible para el manejo de los excedentes de aguas pluviales de la ciudad. Ese cuenco puede filtrar, acumular, reciclar, drenar y retardar la llegada directa del caudal de las precipitaciones. Es decir que es fundamental para evitar inundaciones”.
Asimismo, el texto también detalla que “desde el punto de vista estructural ese perímetro no cuenta con los análisis estructurales de estabilidad de suelos para el emplazamiento de cargas permanentes de viviendas, lo cual constituye un extraordinario riesgo para aquellos ocupantes allí emplazados”.