Prácticamente no hay más lugar donde alojarse; las reservas oscilan entre el 92 y el 99% según el destino que se elija en la costa atlántica; el buen clima, clave para volver a la playa
Las reservas de alojamiento oscilan entre el 92 y el 99% según el destino de la costa atlántica donde se consulte. Y en cualquiera de ellos, sin dudas, confían en que trabajarán desde mañana hasta el próximo martes a capacidad completa. Quizá por encima de las mejores noches de enero.
La ola de calor que afecta a buena parte del país y en particular a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, principal origen de los turistas que visitan esta ciudad y demás localidades balnearias, apuró la decisión para buscar refresco en las playas bonaerenses.
Asegurado un arribo masivo de visitantes, ahora resta esperar que el tiempo acompañe. Tras una semana a pleno sol y temperaturas por encima de los 30 grados, por aquí ayer llovió durante la tarde y se esperan días algo más frescos, tal vez con algunos chaparrones.
“Estamos a la expectativa de un fin de semana largo con ocupación ideal”, confirmó aLA NACION el secretario de Turismo de Pinamar, Eduardo Isaach. A partir de ayer las reservas hoteleras superaban el 95% en el distrito. Y había una fuerte y creciente demanda de departamentos y casas, siempre para el período que va desde mañana hasta el martes.
Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata también se aseguró que los pedidos confirmados superaban el 92%. Y continuaban, por lo que se presume que trabajarán a capacidad completa.
Estos feriados de Carnaval, que el año pasado cerraron febrero con un éxito turístico, tienen un incentivo especial: esta vez quedaron bien retirados del inicio del ciclo lectivo, por lo que se esperan aún más arribos.
Acompañan una tendencia de mejoría que se notó en este último enero: el balance dejó gasto per cápita en alza, ocupación hotelera promedio del 68%, más de 2,2 millones de turistas en dos meses y 220.000 personas en el parador público “Mar del Plata te hace feliz”, con servicios gratuitos ofrecidos por el gobierno provincial.
Según el Ente Municipal de Turismo (Emtur), entre diciembre y enero la ciudad recibió 2.251.000 personas, con 1,4 millones durante el primer mes del año. Con respecto a igual período del año anterior, el gasto promedio por turista creció 29 por ciento.
A estas estadísticas sumaron la conformidad de otros sectores de la industria, entre ellos el del espectáculo, que mejoró notablemente su bordereaux con respecto al año anterior y supera en venta de entradas a otros destinos de amplia cartelera en verano, entre ellos Villa Carlos Paz, en Córdoba.
El balneario “Mar del Plata te hace feliz”, en la avenida Constitución y la costa, permite una referencia de respuesta del turismo. “En las tres locaciones dispuestas tuvimos la visita de 220.000 personas durante enero”, dijo el funcionario bonaerense Fabián Perechodnik al referirse a las unidades que funcionan al norte de La Perla y un espacio más que se dispuso entre los balnearios 3 y 4 de Punta Mogotes. Solo en los dos primeros, uno con casi 400 sombrillas y el otro con equipamiento y agenda con foco en recreación y entretenimiento, recibieron en 30 días a 203.000 personas.
“Desde la provincia hacemos una evaluación positiva de la temporada en línea con el pedido que hizo la gobernadora Vidal [María Eugenia] de trabajar todos juntos para que esta sea la primera de muchas buenas temporadas”, remarcó Perechodnik.
Gabriela Magnoler, del Emtur, destacó como paso importante la mejor conectividad que tiene la ciudad, ahora con más vuelos directos a capitales de provincias. “Tenemos rutas con hasta 97% de promedio de ocupación”, dijo sobre lo ocurrido con la ruta aérea que vincula con Tucumán.
La Nación