El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, calificó hoy como una “discriminación flagrante” lo que sucede con los subsidios al transporte. Lo hizo durante una conferencia de prensa que brindó en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).
Al respecto, señaló la situación desigual en cuanto a los subsidios de General Pueyrredon y otras ciudades del interior del país respecto al AMBA y enfatizó la necesidad del reparto equitativo de los subsidios y las compensaciones para el transporte público de pasajeros.
“Esta discriminación es tan flagrante que se puede describir con mucha facilidad. Un pasajero de transporte público del AMBA paga un 20% de lo que cuesta ese viaje y el 80% son subsidios; mientras que un pasajero de Mar del Plata o el interior del país paga el 73,5%, por ende, solo el 26,5% son subsidios entre los que aporta no solo Nación, sino también Provincia”, explicó el funcionario.
Tras el anuncio de un aumento del 40% de las compensaciones nacionales días atrás, Bonfatti destacó que “las compensaciones de Nación deberían aumentar un 500% para que Mar del Plata quede equiparada con el boleto del AMBA, que no supera los 20 pesos”.
Y explicó que la suba “solo se ha implementado a las compensaciones de la Nación, por lo tanto, en términos efectivos, el incremento de las ayudas resultaría de un 12% respecto de lo recibido en diciembre de 2021 que apenas sirve para reconocer solo parte de la inflación que tiene la economía nacional”.
Desde la Municipalidad se aclaró que los subsidios al transporte público que recibe General Pueyrredon, del 26,5%, tienen como objetivo reconocer las ventajas del modo colectivo en términos de sustentabilidad urbana, es decir que apuntan a reducir el tránsito en vehículos particulares.
En la actualidad, esa cifra está compuesta en un 39,5% por las compensaciones que aporta el Gobierno Nacional y un 60,5% que envía la Subsecretaría de Transporte de la Provincia. Y en consecuencia “con el aumento del 40% el vecino pasaría a pagar un 68,5% del costo del boleto y solo el 31,5% quedaría subsidiado, lo que seguiría teniendo una diferencia de 20-80 en comparación con el AMBA”, manifestó Bonifatti.
Además, el secretario de Gobierno de la comuna destacó “las acciones individuales y colectivas que hace varios meses el intendente Guillermo Montenegro y su equipo están llevando adelante junto a otros dirigentes del interior del país, incluso de distintas pertenencias partidarias, como el caso de Bahía Blanca, Rosario o Córdoba, para obtener la equidad de los subsidios del transporte público de pasajeros”.