…
Las playas de Punta Mogotes fueron el lugar elegido este jueves por un elefante marino hembra para parir. Natalia Martino, bióloga del Departamento de Recursos Naturales y Guardaparques de General Pueyrredon, anunció la “grata sorpresa y visita” del elefante marino (Mirounga leonina) que tuvo cría.
Desde el municipio se monta guardia permanente en el lugar para facilitar el descanso y amamantamiento de la cría, tratando de que la gente no se acerque, se mantenga una distancia prudencial, al igual que los perros.
“Es muy importante en los próximos 20, 25 días, que se mantenga el contacto madre e hijo para que vaya tomando peso y la cría pueda seguir su ciclo y crecimiento normal”, explicó Martino. “Son especies que están adaptadas para permanecer mucho tiempo fuera del agua, por lo cual es normal verlos en estas condiciones”, aclaró.
Un evento inusual en la zona
Según informó agencia DIB, en los últimos días, por primera vez, pudo captarse el nacimiento de un elefante marino en la costa bonaerense, un evento inusual en la zona ya que estos animales cumplen su ciclo reproductivo en la provincia de Chubut, donde se registra la única colonia continental del mundo de la especie.
Lo cierto es que Fundación Ecológica Pinamar compartió un video en el que puede verse al macho sumarse a la madre y la cría, en lo que es uno de los períodos más delicados para la conservación de la especie: la lactancia. Esta “familia” de elefantes marinos está en una zona de playas ubicada entre Cariló y Villa Gesell y, los especialistas de la fundación, que siguen el caso con todas las precauciones necesarias, pidieron especialmente a la ciudadanía que no se acerque ni moleste a los animales.
El especialista Víctor Fratto, licenciado en Gestión Ambiental, dio detalles de cuáles son los riesgos para los elefantes marinos en el cambio de ambiente durante su ciclo reproductivo. “El nacimiento de elefantes marinos en la provincia de Buenos Aires entraña una situación extremadamente complicada”, indicó, ya que “el período de amamantamiento dura entre 23 y 25 días y las hembras tienen un excesivo gasto energético”. Durante ese proceso, “pierden alrededor de 9 kilos por día”, ya que mientras alimentan al cachorro “están en ayuno”. Fratto explicó además que “el destete es abrupto” y, en ese momento, pasados los 25 días de lactancia, “la hembra se retira a recuperar energías en el agua”.
En tanto, lo delicado de esta situación radica en que en playas más concurridas, como las de la costa bonaerense, estos animales “pueden verse molestados por perros y personas”, por lo que “si la hembra se asusta mientras amamanta, interrumpe el período, pisa el agua y se va a comer”. En esas circunstancias el cachorro queda solo y “condenado a muerte”. (DIB) GML ACR