Política

Otra vez la Comisión de Obras, otra vez las excepciones, otra vez las sospechas, otra vez …

En la última reunión de la Comisión de Obras se resolvió remitir, a la Secretaría de Planeamiento Urbano, una nota del Juzgado Federal de la Provincia de Chaco, que ingresó el 17 de mayo,  vinculada con la  polémica excepción otorgada por el HCD a la firma Costa Piu Bella S.A.  La ordenanza sancionada por mayoría, en la sesión ordinaria del 27 de abril,  avaló la construcción  de un Apart-Hotel con 44  unidades y una pileta de natación en el predio sito en la calle Bernardo de Irigoyen 2.660, a pesar de las advertencias de  un grupo de vecinos del barrio Stella Maris sobre las implicancias judiciales del mismo.

Asimismo la comisión, presidida por la edil radical Cristina Coria, reiteró al titular del área, Arq. Guillermo de Paz, un pedido de informes respecto de la situación dominial del predio en cuestión, consultándolo acerca de  si el H.C.D. además de tomar conocimiento, debe realizar algún otro tipo de actuación o intervención en el marco de la misma. En igual sentido fueron remitidas a la Subsecretaría de Legal y Técnica, a cargo del Dr. Gustavo Gil de Muro,  sendas notas  fechadas el  31 de mayo  2 de junio de 2017, sin acusar respuestas a las mismas.

Cabe recordar que  dicho predio se encuentra en la mira de la Justicia, junto a otros edificios construidos en distintos puntos de la ciudad  como modus operandis utilizado para lavar dinero por la organización narcotraficante que cayó en el denominado operativo “Carbón Blanco”.

Previo a que tomara estado público el hecho que el emprendimiento inmobiliario se encontraba involucrado en la causa de narcotráfico Carbón Blanco – lo cual no evitó la aprobación  del expediente por la vía de excepción con el voto mayoritario de Cambiemos y Acción Marplatense, salvo Alejandro Ferro que se abstuvo -, la resistencia que venía manteniendo durante una década  el vecindario del Barrio Stella Maris a la construcción del edificio, que violaba normas municipales, dio  lugar oportunamente a un fallo judicial.

En virtud del mismo el Juez Pedro V. López Martucci ordenó, a las autoridades municipales, la demolición  de lo construido antirreglamentariamente. Dicho fallo fue confirmado por la Cámara en lo Criminal y Correccional Sala 3. No obstante lo cual los vecinos se vieron obligados nuevamente  a denunciar que “la sentencia del juez fue cumplida en parte con la demolición de cuatro pisos del edificio, pero para que se complete es necesario tirar el frente para respetar el retiro de cinco metros que exige el código. Además, debe demolerse el espacio que se ocupó ilegalmente en el pulmón de manzana”. 

Pontificando que “a todas luces es un atropello al vecindario que paga altos impuestos por pertenecer a la zonificación R7 pero que está sufriendo los embates de las constructoras”.

 


Nota dirigida al Subsecretario de Legal y Técnica

blank


Nota dirigida al Secretario de Planeamiento Urbano y Obras Publicas Guillermo De Paz

blank





Roberto Latino Rodríguez



NOTAS RELACIONADAS

Concejales descuidistas: la Justicia hizo caer negocio de 40 palos verdes

 Cuando las excepciones se convierten en regla, las sospechas también

 Más sombras sobre el obelisco de 40 millones de dólares; plantean caso de corrupción

Obelisco: se cumplen todos los puntos menos la altura; es la crema del negocio

“Lo más espantoso del 2016 fue la aprobación de un edificio de 22 pisos”



Deja un comentario