En medio de las idas y vueltas con la Agremiación Médica Platense (AMP) y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), el organismo se enfrenta a una nueva batalla, esta vez con las y los acompañantes terapéuticos de la Provincia de Buenos Aires.
Según explicaron desde la Asociación de Acompañantes Terapéuticos y autoconvocados, hay “turbias negociaciones” entre el IOMA y el área del Ministerio de Salud a cargo de Sebastián Holc, quien se desempeña como titular de la Dirección de Promoción y Prevención en Salud Mental y Consumos Problemáticos.
“Estamos alertando a todos los trabajadores de las turbias negociaciones realizadas por Sebastián Holc y uno de sus asesores, Gustavo Pablo Rossi, respecto a un expediente avanzado en el Ministerio que de hacerse resolución dejaría sin posibilidad de renovar presupuestos a muchísimos ATs que desempeñan su trabajo con el IOMA”, planteó en representación del grupo, el licenciado Carlos Graiño.
Según plantearon desde el grupo, esta resolución “no fue consensuada” con las Asociaciones que nuclean trabajadores de esta rama de la salud. Para ellos, el problema es que “no todos han podido lograr hacer una formación oficial”.
“Se propone la matriculación de los AT, pero dejaría sin poder trabajar a quienes todavía no lograron la tecnicatura. Hay mucha gente que está estudiando, que trabaja hace mucho y si solo van a matricular a los que tienen un título, quedan afuera”, manifestó Graiño a Infocielo.
Para el colectivo esto ocurrió “de la noche a la mañana” y sin siquiera “sentarse a debatir con organizaciones y trabajadores que se desempeñan hace décadas” en la carrera.
“Los técnicos en Acompañamiento Terapéutico son muy pocos dado que recién en 2015 se iniciaron las primeras camadas que se recibieron en 2018 y 2019”, postuló Graiño y agregó que “se necesita una ley para que se le pueda dar 5 o 6 años para terminar su formación”.
Para los acompañantes terapéuticos se trata de un “arreglo mezquino y sigiloso” entre el Ministerio de Salud y el IOMA, y exigen que “no impida y deje sin trabajo a miles de trabajadores y a muchos pacientes que hace años están siendo acompañados”.
“Al IOMA le conviene presupuestariamente, pero en nombre de la profesionalización se pone en juego el trabajo de mucha gente”, resaltó el AT, quien destacó que “comenzó un proceso de profesionalización que está bueno, pero debe ser con tiempo porque es un número muy alto de pacientes del IOMA que tienen AT, sobre todo chicos”.