Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) anunció que se avanza con la licitación de la segunda etapa del Acueducto Oeste. El próximo paso es evaluar los antecedentes de dos constructoras interesadas en ejecutar otras diez perforaciones para anexar al acueducto.
Una vez que se adjudique la obra, se avanzará en un sistema de singular envergadura cuya primera avanzada -de 25 perforaciones- se encuentra actualmente en plena funcionalidad y sobre la que ahora se proyectan otros diez pozos pensados para fortalecer la recuperación y preservación de las reservas acuíferas.
La iniciativa, que cuenta con el financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) a partir de la implementación del PROARSA (Programa de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitario), y que contempla un presupuesto oficial de $ 859.219.682,77, cobró fuerza ayer con la primera apertura de sobres de la licitación pública que encabezó el titular de Obras Sanitarias, Carlos Katz.
De esta forma se conocieron las presentaciones de las empresas Coarco y Ecosur Bahía. Ahora una Comisión de Estudio de Ofertas y Adjudicación analizará la documentación elevada.
Esta nueva intervención sobre el sistema considera el inicio de la traza de los nuevos pozos en la zona de Colonia Barragán (justo donde finalizó la primera etapa) para luego darle continuidad sobre un camino rural en inmediaciones de la cuenca del arroyo Los Cueros.
Su construcción, además, prevé un impacto positivo directo sobre un universo poblacional de 162.000 habitantes, dado que el caudal adicional permitirá el aumento del aporte a los centros de distribución de OSSE, posibilitando la expansión del radio de influencia de los distintos sistemas de acueductos existentes.
Esta será la segunda etapa de un total de cuatro pensadas para el acueducto, cuyo plan global original supone la construcción de 74 nuevos pozos de extracción de agua ideados para ampliar las redes distribuidoras a los barrios del norte de la ciudad que aún no cuentan con el servicio de OSSE.