El municipio de Olavarría que comanda Ezequiel Galli debió descartar 1.119 vacunas de calendario, debido a que se estableció que habían perdido la cadena frío por un corte de luz en el lugar de almacenamiento.
Se trata de un quinto de las 5.558 vacunas que se encontraban en cuarentena por desvío en la cadena de frío, según había informado la secretaría de Salud de Olavarría.
El hecho sucedió el 31 de enero a las 6am, mientras que el desperfecto se detectó 3 horas más tarde, a la vez que el último control había sido efectuado a la 1am.
Por ello, desde la cartera sanitaria recomendaron adquirir un grupo electrógeno e instalar un sistema de alarma de control de temperatura de forma remota.
Las vacunas descartadas formaban parte del calendario anual de inmunización: DTpa, Rotavirus, Neumo 23 Valente, Triple Viral, Doble Viral, Bexesero, Fiebre amarilla y Varicela.
En tanto, recomendaron aplicar a la brevedad otras 2.674 dosis que se encontraban en la heladera.
Desde el Ministerio de Salud ya fueron enviadas un total de 1.400 dosis para prevenir la Poliomielitis ya que las 1.765 vacunas SALK que se encontraban en el Banco de Leche están siendo evaluadas, y aún no se pueden usar ni descartar.
Por su parte, desde la secretaria de Salud de Olavarría indicaron que el resto de las vacunas pueden ser utilizadas, no afectando la seguridad y eficacia de las mismas.
Además, la Dirección de Inmunización de Olavarría informó que este hecho no impacta en el cumplimiento del calendario de vacunación porque hay disposición de dosis en stock de estas vacunas.
.