Ciudad

Ofrecerán cuentas bancarias a extranjeros para que no vendan dólares mercado “blue”

 

 

 

 

El Banco Central (BCRA) creó un sistema de cuentas bancarias temporales bimonetarias que estará a disposición de los turistas extranjeros que visiten próximamente al país y apunta a que ingresen oficialmente sus divisas a sabiendas que las podrán hacer rendir mejor que si las liquidaran al cambio oficial.

El sistema, que reconoce implícitamente las asimetrías cambiarias (el rezago a que fue sometido el dólar por la estrategia oficial de usar como ancla contra la inflación), consiste en poner a disposición de los visitantes una caja de ahorro bimonetaria para que puedan “acceder a los servicios financieros y medios electrónicos de pago, con los beneficios inherentes en transparencia y seguridad, en la medida que tengan una cuenta bancaria en su país de origen que será la única habilitada para transferir divisas a la cuenta local”, detalló esa entidad en un comunicado.

Los turistas podrán abrir la cuenta en la modalidad no presencial o a su arribo al país y la identificación de los titulares se efectuará mediante el pasaporte o documento de viaje, no siendo necesaria la gestión del CUIT o CDI. Esa cuenta deberá estar a nombre de una persona humana residente en el exterior, con la excepción de los países o territorios donde no se observan las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional.

Dichas cajas “para turistas” podrán ser usadas para pagar compras en pesos en comercios en pesos en el país, tanto mediante tarjeta de débito como a través de aplicaciones de banca digital, o para realizar retiros de efectivo de moneda nacional.

Pero, como además tendrán habilitada la posibilidad de realizar operaciones financieras para el cambio de moneda por hasta un importe total de US$5000 por la que serán habilitadas, el BCRA alienta a que los bancos le ofrezcan a ese cliente cambiarle las divisas a pesos a través del mercado de capitales (MEP), lo que supone por caso hacen rendir cada dólar por $180, contra los $99 que recibiría si acudiera a una agencia a hacer el cambio de moneda.

La “caja de ahorro para turistas” no admitirá depósitos ni transferencias de terceros, y las acreditaciones de moneda extranjera deberán realizarse mediante transferencias efectuadas desde cuentas de su titular en el país de origen o mediante depósitos de dólares en efectivo. Incluso en caso de que exista saldo en en moneda extranjera al finalizar su estadía la entidad deberá transferirlo, en forma automática, a la cuenta en el país de origen y proceder a su cierre, no pudiéndose efectuar retiros de efectivo de moneda extranjera.

“De esta manera el turista no maneja efectivo, no tiene que acudir a una cueva y evita riesgo de asalto o estafa con billetes falsos. Además se podrá beneficiar de cualquier campaña de promoción, por ejemplo para pagos con QR o que realice la entidad en que haya abierto la caja de ahorro”, explicaron desde el ente monetario.

La maniobra oficial apuntaría además a permitirle al BCRA disminuir su ritmo de intervención sobre uno de los dólares financieros, como esboza el economista Gabriel Caamaño de Estudio Ledesma, una operatoria en que la llegó a ceder más de US$ 2400 millones de sus reservas en lo que va del año.

La norma, básicamente diseñada para los turistas de países centrales que tienen mayor inclinación a manejarse con pagos bancarizados, también habilita a los bancos locales a ofrecerle al turista una tarjeta precargada en pesos contra los dólares de la cuenta. (DIB)

Deja un comentario