Operarios de la empresa municipal Obras Sanitarias trabajaron durante la mañana de este jueves en la recuperación de zanjones de escurrimiento del barrio “Parque Hermoso”, atendiendo de esta manera la situación de los vecinos del lugar a propósito del advenimiento de intensas lluvias pronosticadas para la ciudad entre la tarde y noche del viernes.
“Hemos dispuesto esta actividad de emergencia que busca colaborar con los vecinos de esta parte de la ciudad luego del pasado temporal de lluvia y viento –sostuvo el ingeniero Mario Dell Olio, presidente de OSSE-. En este caso, se hizo especial hincapié en la recuperación de los zanjones de escurrimiento ubicados en calles 206 y 3 del lugar, además de atender la limpieza de las bocas de los caños existentes en los cruces de arteria”,
Cuadrillas de la Gerencia de Producción destinadas al Área de Ejecución y Mantenimiento de Desagües Pluviales se abocaron efectivamente con herramientas de mano y máquina retroexcavadora a las tareas en cuestión buscando prevenir los efectos negativos de las fuertes lluvias en Parque Hermoso, que suele recibir el caudal de agua proveniente del barrio Valle Hermoso situado al otro lado de calle Tetamanti.
Se trabajó fundamentalmente en la recuperación de zanjas existentes que se encontraban tapadas por el barro formado, disponiéndose una extensión considerable como para facilitar la circulación del agua de lluvia. En igual sentido y utilizando ganchos, picos y palas, se trabajó sobre las bocas de caño de cruce de calle que sirven para evitar la formación de lagunas en las intersecciones pero que suelen obstruirse frecuentemente.
“Este tipo de tareas se lleva adelante con palas comunes para los tramos más cercanos a la zanja, pero requieren de herramientas más largas para los sectores centrales. La actividad debe hacerse para evitar que el conducto se obture por completo. Debe accionarse de esta manera ya que el diámetro de los caños, de aproximadamente 800 mm, sólo permite la intervención manual”, subrayó Dell Olio.
Si bien Parque Hermoso no cuenta con sistema de desagües pluviales y las aguas de lluvia escurren superficialmente, Obras Sanitarias llegó con cuadrillas al lugar para realizar este tipo de tareas preventivas y profundizar los trabajos de limpieza en apoyo a los vecinos del barrio que, en gran medida, contribuyen al mantenimiento de escurrimientos de estas características.
PREVENCIÓN
Vale recordar, teniendo en cuenta una vez más lo informado por el Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas sobre un importante período de inestabilidad para este viernes, que Obras Sanitarias insiste en la necesidad de aminorar la presencia de residuos sueltos en espacios públicos.
Sabido es que la basura en calles y veredas es arrastrada por lluvia y viento hasta las bocas de tormenta, lo que provoca el lógico retraso en el ingreso al sistema pluvial. La ciudad cuenta con una importante capacidad de conductos en este sentido por lo que se desaprovecha considerablemente la operatividad del sistema.
Para mayores informes o consultas los interesados podrán comunicarse con el Centro de Atención al Cliente al 0810-666-2424 o bien ingresar a la página institucional www.osmgp.gov.ar. En Twitter: @AtencionOSSE – En Facebook: /AtencionOSSE