El intendente Miguel Lunghi supervisó los avances de los trabajos de construcción en el nuevo predio para Zoonosis y caniles, un proyecto que el Municipio de Tandil lleva adelante con el objetivo de generar un espacio mayor y con mejores condiciones al existente en el Parque Industrial, en el que se puedan profundizar las políticas públicas comunales para favorecer la tenencia responsable de mascotas y la contención de animales en situación de calle.
El nuevo predio está ubicado en un terreno de 200 x 50 metros, en el camino de acceso al relleno sanitario, y actualmente se avanza con las primeras obras en el sector de caniles y en la edificación que funcionará como recepción, hospital y sede de zoonosis.
Durante la recorrida el jefe comunal destacó la importancia del proyecto y afirmó que “el crecimiento de Tandil requiere que hagamos una inversión para mejorar la infraestructura de zoonosis, mejoremos los servicios que se brindan a los vecinos y trabajemos en la temática de los perros de tenencia no responsable, que se encuentran en la calle”.
En una construcción existente en el predio, que se está remodelando y ampliando, se ubicarán una recepción, sala de espera, oficinas administrativas, baños y vestuarios, pre quirófano y un quirófano, que permitirá aumentar considerable la capacidad actual de atenciones que ofrece la Dirección de Bromatología y Zoonosis.
En ese sentido el Director de Bromatología y Zoonosis, Ignacio Diribarne, explicó que “en ese lugar funcionará un hospital que estará totalmente equipado y que además del quirófano, tendrá consultorios y sector de internación. Cuando tengamos esta infraestructura en funcionamiento podremos duplicar la capacidad de atención a animales para castración y vacunación”.
En el resto del predio se están construyendo 16 caniles para aislamiento y cuarentena, con la posibilidad ampliarlo en el futuro a unos 40. También se trabajará en la generación de un sector para adiestramiento y recreación de los animales que están en el programa “Adoptame Tandil”, y otro para albergar transitoriamente a perros de la calle, considerados por ordenanza como de tenencia no responsable, que son castrados y atendidos para ser devueltos a las zonas en las que viven.
Además se prevé un sector específico para organizaciones proteccionistas, para cederles espacios a partir de acuerdos para el desarrollo de acciones conjuntas.
Diribarne, detalló que “venimos avanzando con los primeros trabajos y la intención es completar todas las obras en poco tiempo, para poder concretar la mudanza desde el predio ubicado en el Parque Industrial en el corto plazo”.
En cuanto a las instalaciones del hospital precisó que “estará equipado y con las condiciones necesarias para aumentar la capacidad actual de atenciones que tenemos, por lo que podremos superar ampliamente las que veníamos haciendo en el otro predio. También estamos trabajando en la confección de un acuerdo con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen para articular acciones y trabajar en conjunto”.
Además señaló que “con este nuevo proyecto podremos mudar toda el área de zoonosis a ese lugar, ofrecer mejores condiciones laborales a nuestros empleados, brindar más y mejores servicios a los vecinos, contar con mucho mayor espacio para caniles y trabajar en conjunto con las organizaciones proteccionistas”.