Finalmente no se levantarán los puestos de los artesanos de la Diagonal Pueyrredón durante la ejecución de obra de remodelación financiada por el gobierno Nacional.
El compromiso fue en forma verbal por el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Guillermo de Paz, conjuntamente con el Director General del área de Cultura, Adrián Álvarez y funcionarios de Desarrollo Productivo, tras el encuentro que mantuvieron este martes con referentes de las 140 familias que viven de sus artesanías, quienes volvieron a manifestarse pacíficamente.
“Nos aseguraron que nos quedemos tranquilos porque no hay intención de desarmar la feria, sino que correrán las estructuras de un lado hacia el otro para que se vaya haciendo la obra. Mientras tanto vamos a poder seguir trabajando”, aseveró en diálogo con mdphoy.com Alejandro Crossa, uno de los voceros del grupo de artesanos.
Crossa refirió además que “hablaron de mejorar un poco nuestras estructuras, realizarán un reempadronamiento para verificar cuántos artesanos están trabajando y ver de qué manera podemos tener un tipo de estructura que sea más digna y más prolija para que el espacio sea beneficioso tanto para los peatones como para nosotros”.
Asimismo, recalcó que “si bien el acuerdo no se plasmó por escrito, hubo un compromiso de palabra, asegurándonos que la intención del municipio es mejorar el espacio y hacer algo por nosotros” y agregó que “elegimos creerles y colaborar en ese aspecto, realizando también aportes para reformar la ordenanza que regula nuestra actividad, a fin de un mejor funcionamiento de la feria”.
Comentó también que “en los papeles, el plazo de obra es de 180 días, lo cual generó nuestra preocupación porque nos encontraríamos con la obra en pleno febrero, pero el Arq. Guillermo de Paz nos aseguró que había conversado con la empresa, acordando que el primer sector que van a intervenir será el de la Diagonal de los Artesanos, y que la idea es concluir a más tardar en diciembre, si bien dijo que nuestro sector se puede terminar en octubre”.
El vocero puntualizó que “por el sistema de trabajo que van a llevar adelante, afirmaron que podremos desplazar los puestos dentro del mismo espacio para poder trabajar mientras en otro sector se ejecute la obra”.
Crossa concluyó sentenciando que “aunque sabemos que las palabras se las lleva el viento, elegimos creer y tenemos a mdphoy.com como testigo del compromiso acordado”.
Roberto Latino Rodríguez
Y más allá de la situación de los artesanos, la pregunta es: ¿en qué consiste la denominada mejora? alguién vió lo supuestamente proyectado?