Portada

No es una foto sino la película de Montenegro: Privatiza la deuda municipal

Cualquier similitud con la realidad no es pura coincidencia.

Ha deformado la institución municipal dejándola en situación de indefensión. Lo ha caracterizado su falta de gestión. Vaciando la estructura de “cuánto peor mejor” ni hablar.

Todo el verso se reproduce hasta el absurdo. Cuando pide ser creativos, austeros y ordenados a sus funcionarios y los une para una foto para nada instantánea, sino que lo hizo en modo cuadro.

Este es el rumbo de su gobierno que cumple el quinto año de mandato y arranca con un período ya cumplido con todos los deberes por hacer. Nunca habló de ser eficiente con los recursos propios. 

 

Son numerosos los casos de contratación de administraciones públicas que recurren a empresas dedicadas a recuperar cartera de morosos producto de la falta de cobrabilidad.

Sobre la tercerización de la recuperación de deudores morosos de tasas y derechos municipales se expidió Valeria Verdolini en un trabajo que lleva el título, Municipios ¿Modernización o privatización?

blank

Verdolini cuenta con especialización en Derecho Tributario de la UBA y en Derecho Administrativo Provincial y Municipal de la Escuela de Abogados del Estado y en el 2022 obtuvo la Maestría en Administración de Empresas.

Y se refiere a la cuestión que anunció Montenegro como licitación en los siguientes términos:

 

“Mecanismos tendientes a optimizar su funcionamiento a partir de la aplicación de un peligroso dispositivo recaudatorio consistente en lo que se conoce como privatización o tercerización de las funciones municipales.”

.-.-.-.-

“La experiencia cuenta con numerosos antecedentes: Pilar, Quilmes, Cañuelas, por mencionar algunos municipios que han tercerizado por ejemplo la provisión del equipamiento informático, la capacitación del personal municipal, la digitalización de los planos de obra (que en la mayoría de los municipios hoy existe solo en formato papel), el relevamiento geoespacial para actualizar el catastro y por supuesto las gestiones de cobro”.

.-.-.-.

… “Extremo que constituye una función pública indelegable que inequívocamente debe ser cumplida por agentes públicos integrantes de la estructura de recursos humanos del Estado, sujetos, por ello, al poder disciplinario del mismo y a las responsabilidades civiles y penales pertinentes”.

.-.-.-.-

 “Sin embargo, estos argumentos no son más que los utilizados en cualquier proceso de privatización de un servicio público que hemos vivido en nuestro país. De esta manera se infra valorizan los recursos (de todo tipo: humanos y técnicos) del Estado para justificar el desembarco del capital privado, más eficiente y más avanzado según sus defensores”.

.-.-.-.-

… “Sin embargo, estos argumentos no son más que los utilizados en cualquier proceso de privatización de un servicio público que hemos vivido en nuestro país. De esta manera se infra valorizan los recursos (de todo tipo: humanos y técnicos) del Estado para justificar el desembarco del capital privado, más eficiente y más avanzado según sus defensores”.

.-.-.-.-

“Llama la atención la ideología neoliberal que se esconde detrás de estas privatizaciones de áreas propias de la función pública, bajo el pomposo mote de “modernización”, que no es otra cosa que la mera privatización, es decir, pasar la gestión de la cobranza y apremio a manos privadas”.

.-.-.-.-

“Sin embargo, se esgrimen deficiencias en la gestión pública municipal, desde la mala atención de los empleados de “Rentas”, la desactualización de los sistemas informáticos hasta los problemas de calidad. Pero dicho esto, es importante comprender que las soluciones deben buscarse dentro de la misma administración”.

 

NOTAS VINCULADAS

La penitencia de Montenegro con todas las caras largas: La foto del compromiso

 

Cuadro de honor: Privatizarán cobro de deudas municipales sin licitación ni participación del HCD

Deja un comentario