Un turista español falleció trágicamente este domingo tras caer unos 10 metros de un acantilado en el sur de la ciudad, en el kilómetro 549 de la ruta 11 a la altura del balneario “La Escondida”. Tras permanecer algunas horas internado en grave estado en el Hospital Interzonal, se confirmó su deceso.
Hoy, el hombre fue identificado como Juan Florez Estrada Orlando Habsburgo, de 40 años, oriundo de Madrid. Había llegado el sábado pasado. Desde el Hospital confirmaron que la muerte fue consecuencias de las heridas sufridas: traumatismo de cráneo y varias fracturas en el cuerpo.
Sobre el hecho, se supo que la víctima le pidió a otro turista de la zona que le sacara una foto con el mar de fondo. Allí, Florez Estrada se paró en el borde del acantilado, un fragmento de este se desmoronó, lo que provocó su caída desde unos 10 metros y resultó gravemente herido.
Un grupo de guardavidas de la playa nadaron hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo y, tras rescatarlo, una ambulancia del SAME trasladó al turista español al Hospital Interzonal. Sin embargo, llegó a las 21:40 ya sin signos vitales y, más allá del esfuerzo de los médicos por revivirlo, a las 21:48 se confirmó su muerte.
En el caso tomó intervención la fiscalía de turno a cargo de Leandro Favaro. Y caratuló la causa como “averiguación de causales de muerte” hasta que estén los resultados de la autopsia prevista para esta tarde.
El turista español había posteado en sus redes sociales: “¡Preparando la segunda parte del mejor viaje de mi vida!”, junto una foto con un ejemplar del libro de H.G. Wells, “La guerra de los mundos”. “Los que leen no roban y los que roban no leen!!! A por el día… En Mar de Plata!!!”, escribió además en Facebook.
Juan llegó el sábado 14 a Mar del Plata en un vuelo procedente de Asunción y tenía previsto regresar a la capital paraguaya este sábado 21.
Se recuerda que días atrás la concejal de Acción Marplatense, Paula Mantero, había alertado por la situación de la zona de acantilados y los desmoronamientos, especialmente al cumplirse un nuevo aniversario de Emma, una turista que murió por una situación similar.
“Las causas que produjeron la tragedia de Emma siguen vigentes porque se siguen produciendo desmoronamientos a diario”, había señalado la concejal exigiendo la intervención del Municipio.
“Las playas son el espacio público elegido por marplatenses y turistas, y resulta fundamental advertir de los riesgos, especialmente en la zona norte y sur, donde los acantilados sufren un proceso de erosión importante”, recordó.
Por eso, indicó Mantero, “el Estado tiene que estar presente generando conciencia, señalizando y tomando las medidas necesarias para que evitar desmoronamientos y que no ocurran más tragedias como la de Emma”.
“Por ejemplo en Acantilados, la bajada y acceso a la Bahía que se utiliza hace más de 10 años está bloqueada en el sector superior y ha sufrido derrumbes en el sector inferior. Esa bajada es fundamental para evacuar las emergencias por la precariedad del resto de las escaleras dispuestas para el acceso”, explicó.
Ante esta situación, pidió al Ejecutivo “que se instalen protecciones antiderrumbe y que se señalice adecuadamente, tanto en el sector superior para que no estacionen vehículos, como en el sector inferior para que quienes asisten a la playa no se ubiquen en lugares riesgosos”
Confirmación de Infobae.com