Envuelto en una situación de fuerte presión económica, el gobierno bonaerense no giró en tiempo y forma a municipios, los recursos del fondo de juegos de azar, correspondiente a diciembre del 2013, un retraso que, incluso algunos jefes comunales extienden a la actualidad.
En efecto, las planillas de transferencias a los municipios del Ministerio de Economía bonaerense no consignan el giro de ese ítem a ningún municipio en diciembre –que se realiza a mes vencido– aunque si aparece expresado en el acumulado de todo el 2013, que incluye también a otros fondos sí transferidos en diciembre.
La situación es coincidente con lo que manifiestan mandatarios comunales, en especial del interior de la provincia de Buenos Aires, quizás los más dependientes de la coparticipación. De hecho, el jefe comunal radical de Puán, Facundo Castelli, consignó que hace cuatro meses no recibe ese ítem de recursos.
En el caso de su distrito, se trata de una suma de entre 200 y 250 mil pesos en promedio por mes, y lo último que le llegó de la provincia corresponde a noviembre. Más allá de haber planteado la situación, dice no encontrar aún los motivos sobre la falta de esos fondos.
“Tengo entendido que con todos los municipios pasa de la misma manera. Quizás en otros distritos no determine mucho, pero en aquellos del interior, si”, resaltó a INFOCIELO Castelli, quien ya pidió entrevistas con autoridades del gobierno provincial.
El ítem de juegos de azar es el resultado de lo que la Provincia percibe por la explotación de casinos. De acuerdo a la ley 10.559, se distribuye el 6% en los distritos donde residen las salas, el 18% queda para la Administración Central y el restante se distribuye en todos los distritos que tengan “establecimientos oficiales para la atención de la salud”, ya sea con o sin internación.
El ministerio de Economía aún no difundió las planillas de los meses de 2014, pero la situación con respecto al retraso en la provincia registra antecedentes. El jefe comunal massista de San Fernando, Luis Andreotti, dio cuenta de la misma situación en febrero de este año, cuando mantuvo un cruce con la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.
“Espero que la provincia no nos quite parte de la coparticipación para pagar los gastos que ellos no saben pagar”, apuntó entonces y remarcó que en enero se retuvo el “ítem de juegos de azar”, algo que luego completó al remarcar que alcanza a todos los municipios “desde diciembre”.
La situación no es cuestión de color político. La intendente de Veinticinco de Mayo, Victoria Borrego, alineada a la Coalición Cívica, también le confirmó la situación a este portal. “No tenemos llegada de ingresos desde el año pasado”, aunque aclaró que, desde su gestión, hay “una actitud de esperar” por el momento.
El giro mensual a los 135 municipios del ítem de juegos de azar por coparticipación representó en 2013 una suma que varío entre 31 y 44 millones de pesos. Excepcionalmente, en febrero se transfirió a todos los distritos casi 70 millones ($68.965.194), pero ese dato parece vincularse con la falta de giro de este ítem en el mes anterior, siempre de acuerdo a las planillas del ministerio de Economía.
A su vez, a lo largo de todo el año pasado el giro de recursos por este ítem significó casi 400 millones de pesos (395.545. 295), una suma que si bien no es determinante de las arcas provinciales, tiene su importancia en municipios, sobre todo del interior.
Por caso, Púan recibió por última vez, en noviembre, 193.329 pesos y durante todo el año 2.055.996por este ítem. En el caso de Veinticinco de Mayo, el distrito percibió en el acumulado anual 1.716.915 y, en noviembre, 156.668 pesos. Asimismo, San Fernando recibió 2.964.137 pesos anualizados, y, en noviembre 244.050.
Este portal buscó sin éxito respuestas en el ministerio de Economía sobre la falta de giro de fondos que alegan los intendentes. En concreto, la situación parece chocar con lo que pregonan los ministros sciolistas, que destacan a menudo la gran transferencia de recursos en la gestión provincial con un crecimiento del 438% desde 2007.
D.E.S.
Infocielo