En una polémica decisión se aprobó, a partir de la mayoría automática de Acción Marplatense en el Concejo, un proyecto de ordenanza por medio del cual se crea un reglamento para la “Espectáculos Públicos y de Diversión Pública”. Contra esta moción, es que artistas y personas interesadas en el arte local se manifestarán este jueves desde las 10 en las puertas de la Municipalidad.
Según este proyecto, quienes deseen llevar adelante eventos artísticos, musicales, políticos y religiosos tendrán que ser autorizado por el Ejecutivo, mientras que por otra parte tendrán que abonar entre $1.000 y $2.500. Esta medida se observa como preocupante no sólo porque exige el pago de un canon para espectáculos que muchas veces se hacen a pulmón y, por otra, el Municipio se reserva el derecho de decidir qué se puede y qué no se puede hacer en las calles de la ciudad.
Desde ayer, un grupo nutrido de personas se han ido convocando a través del Facebook http://www.facebook.com/events/334912416536492/ y desde ahí han logrado la adhesión de muchos interesados en que la vida cultural de la ciudad tenga menos frenos y encuentre carriles más concretos para desarrollarse.
Este proyecto de Acción Marplatense, no obstante, tiene una obvia relación con la forma de ver la cultura por parte de la actual gestión: algo con característica de evento internacional, que genere ingresos y mueva masas, una idea totalmente marketinera y empresarial, sin un sentido estético ni conceptual. Algo que se viene trabajando esforzadamente desde el Emtur, involucrado en estas actividades que deberían estar bajo el amparo de la Secretaría de Cultura.