Este jueves vence la primera prórroga solicitada por el Poder Ejecutivo y piden su ampliación hasta el 15 de diciembre ” El motivo principal es que falta mucha información por parte de la Nación y la Provincia” , alegaron desde el gobierno municipal.
El intendente municipal , solicitó la extensión de la prórroga otorgada para la presentación del Presupuesto 2024 , que según la ley órganica de las Municipalidades debía ser elevado al 31 de octubre del corriente año,
La solicitud fue presentada al Concejo Deliberante y pidió extender hasta el viernes 15 de diciembre la presentación del Presupuesto 2024 y Cálculo de Gastos y Recursos del Departamento Ejecutivo y los cuatro entes descentralizados, mientras que lo propio hizo Osse. “El motivo principal es que falta mucha información de parte de Nación y Provincia”.
Por su parte , el presidente de Osse, Carlos Katz, además indicó que “el gran contexto de incertidumbre que se suscita a nivel nacional por el cambio de autoridades y que condiciona el proceso de Elaboración del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2024″.Al vencer el plazo legal, el intendente había solicitado una primera prórroga, a días del 31 de octubre dispuesto en la Ley Orgánica de las Municipalidades.
En ese entonces, el tratamiento legislativo del proyecto de Presupuesto 2024 del gobierno nacional fue postergardo para después del 10 de diciembre , oportunidad en la cual se encontraría en ejercicio el nuevo gobierno . En tanto, el gobernador Axel Kicillof también esperaba definiciones desde el plano nacional sobre cúal será el financiamiento que recibirá la provincia.
La Provincia dejó en suspenso la aprobación del presupuesto hasta tener mayores precisiones sobre los recursos con que contará la administración bonaerense de Nación. La provincia tiene un problema estructural de financiamiento, donde depende en gran parte de los fondos nacionales a través de Aportes del Tesoro Nacional, en un marco donde aporta cerca del 40% del PBI pero recibe el 21,3% por coparticipación.
Ante la falta de previsión, la semana pasada Kicillof envió a la Legislatura bonaerense un proyecto donde solicita la autorización para tomar deuda por 150 millones de dólares, fondos con los que se garantizaría el pago del aguinaldo a los trabajadores estatales de la Provincia. Esos fondos irían , además, destinados a la ejecución de programas sociales y obras en ejecución en los municipios.