Portada

Montenegro expresa la decadencia política de Mar del Plata: la foto que atrasa 8 años

 

Una autocrítica radical luego del 2015 – 2019 fue haber aceptado “saber hacia dónde íbamos pero también que nos llevaran a patadas en el culo”. Quedaba demostrado que la plataforma de coalición en el gobierno nacional,  tuvo un claro dominante en la forma de hacer  política que emanaba del PRO. En esta ciudad hubo una foto que nos hizo atrasar 8 años. Ya este juego se había llevado a cabo bajo cuerda. Los votos de Pulti en 2019 permitieron la intendencia de Montenegro, que dejó al FdT a menos de 10.000 votos de Yrigoyen 1627.

La irreprochable conducta que observó durante su militancia política lo convierten en un observador excluyente sobre la realidad de la ciudad. Agudo observador y protagonista de actos de gran trascendencia en distintos gobiernos radicales no dudó sobre la marcha del actual gobierno municipal considerar que: ” Es una demostración de la decadencia política de la ciudad ”

Bastante de más de lo mismo está ocurriendo en Mar del Plata, donde se está dando lugar a que  el kirchnerismo esté corriendo por izquierda al intendente Montenegro, quien en un desesperado manotazo se acaba de aferrar al ex intendente Gustavo Pulti, en una foto en la cual sólo faltó el embajador argentino en Brasil Daniel Scioli, una rémora que hubiera permitido observar la película completa.

La incursión desembozada de Montenegro en la reciente interna del P.J. para apoyar a Manino Iriart, mete dudas respecto a lo que él entiende como construcción política, metiéndose como lo hizo con Mercedes Morro en la disputa de la UTHGRA por su amistad con Luis Barrionuevo. Iriart y Morro no prosperaron, fueron intentos fallidos como antes Nicolás Lauría y Alejandro Carrancio.

Debería preocupar este tren que luego complica el manejo de los bloques en el HCD. Como sabemos luego de la declaración de Tío Curzio tras la cual los intendentes del PRO están a la caza de peronistas desencantados, pero tampoco es cuestión de volverse fanáticos. Y jugar afuera del reglamento, siendo el intendente de todos los marplatenses. Quedó pegado en lo peor de una campaña sucia de una gravedad difícil de creer.

¿Los socios de JxC comparten estos acuerdos? Están ocurriendo en los pagos del titular de la UCR de la Provincia de Buenos, lugar clave para las aspiraciones de Facundo Manes que se aprestar a presentar su candidatura en Doha. ¿Se salvaguardan los intereses de Juntos Por el Cambio? del cual el diputado bonaerense Maximiliano Abad es un inspirador excluyente. Lamentablemente son datos frustrantes, y que enciman se reiteran.

blank

 

 

Montenegro por necesidades políticas del PRO, cubrió un espacio actualizando su partida de nacimiento como marplatense en 2019. Ya ni vale la pena a esta altura recordar su rotundo fracaso de ese mismo intento en San Isidro, del cual tuvo retorno, pero a un costo muy alto para Mar del Plata, pues es la expresión misma de la decadencia política de la ciudad que está llegando a su cúspide.

Clima de Mundial de Qatar mediante, temporada de verano 2022/23 e inicio de campaña política en marzo del próximo año, acota en varios meses el tiempo útil de lo que resta de su mandato. Hace sólo 5 meses fue ratificado ampliamente en las urnas y las encuestas, excluyente para estos casos, en actualidad deberían estar indicando que esas mediciones se mantienen inalterables. Y entonces prevalece el siga, siga …

En ese campo de conveniencia se mueve la política, que esta preparada para perder elecciones. Pero no es el mismo marco en el que mueven los marplatenses, en este caso. Los baches no se tapan por twitter, la inseguridad flagela y no es una sensación, las columnas que se derrumban en la vía pública con vientos de 50 km/h, la ciudad mugrienta como nunca, una precaria atención de residuos urbanos, son el cúmulo de una política que degrada una gestión con visos de continuidad.

El ícono del Estadio Mundialista en ruinas y la falta de capacidad de respuestas, cómo sólo prever el estudio de soluciones en el presupuesto 2022, es una invitación a generalizar que todo está en similares condiciones en el mobiliario urbano. A la municipalidad por lo menos hay que dedicarle tiempo, aunque ya está consumada la impericia del manejo de la política de personal. Han caído de manera alarmante los índices de atención de la salud.

Ya es vergonzante lo poco que se trabaja en todos los ministerios de la Nación y en las provincias, la municipalidad está en el mismo camino por un pacto entre el intendente y el Sindicato de Trabajadores Municipales.

Superado cómodamente el 50 % de este turno de gobierno no hay ninguna evidencia de reacción, sino que las inconsistencias son el común denominador de una agenda que cruje. Siempre hay un derecho de piso que habitualmente se paga y luego del cual hay una recomposición, pero hay malas noticias dado que ese no es el rumbo.

Ya debería llamar la atención cuál es el verdadero estado de la relación entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, en especial con el oficialismo como protagonista, sus concejales adolecen de falta de información en temas fundamentales donde predominan las sombras y no las luces, que preanuncian falta de transparencia.

Tales son los casos  de las fotomultas, la edificación de la “José Ignacio” argentina en Chapadamalal y todos los procesos con los cuales se manejan las áreas declaradas en emergencia, como seguridad y tratamiento de residuos donde ni se elevan pliegos de licitación en cada uno de los casos y hay que concluir que las excepciones se han convertido en la regla.

Que el kirchnerismo corra por izquierda a Montenegro con termas de gestión, debería poner en alerta máxima al PRO, la UCR y la CC. En la macropolítica ya se admite que el FdT se aleja todos los días un pocos más de renovar el poder en 2023, ya se están desalentando y parcelando sus futuros asientos, en bolsones como el Oeste y el Sur del conurbano bonaerense.

Y en Mar del Plata, inesperadamente, observan la llamativa chance de una conquista que basan en la baja calidad e intensidad de gestión y apuestan a ese goteo. Se animan porque en el círculo rojo doméstico ya le sacaron la ficha, como también periodistas que transitan el quehacer municipal desde hace décadas. Hay que cambiar la onda con una nueva instalación, piensan y planean.

A Montenegro se le facilita el futuro, su mayor adversario es precisamente todo lo que proviene de Balcarce 50 y de la presidencia del Senado de la Nación. El intendente festeja todos los días a la mañana y a la tarde, aunque muy posiblemente también haya escuchado la advertencia cuando recorrió La Casa del Puente junto al ministro Gabriel Katopodis, cuando éste dijo con acierto “no van a cagar palos” tal vez le haya faltado decir “ a todos”, pero igual se entiende, que habló en idioma inclusivo.

 

Jorge Elías Gómez

 

Notas vinculadas

Montenegro y Pulti, una foto para ir testeando

Hay que pagar $ 1.000.000.000.- por el vecino destacado; Pulti y Ciano lo impulsaron en Mar del Plata

 

Deja un comentario