Julián D’Imperio, periodista de Perfil, habló en Modo Fontevecchia por Radio Perfil (FM 101.9) y dio detalles de los salarios que perciben los intendentes municipales del conurbano. Al respecto dijo que “hay varias irregularidades” y una “gran inequidad”, además de una “falta de transparencia”.
La investigación relevó el sueldo de 33 intendentes del conurbano bonaerense donde se registró una gran inequidad en el sueldo de cada uno: algunos cobran entre 200.000 pesos netos otros se llevan más de un millón. Si se hiciera la traslación al resto de la provincia, sin dudas que aparecería General Pueyrredon, donde el intendente Guillermo Montenegro recibe un sueldo superior a los 800.000 pesos.
“Hay que tener en cuenta que lo que conforma el sueldo de los intendentes no es solamente el salario, en sí mismo, sino que también pueden percibir gastos por representación. Es decir, la representación que pueda tener ese intendente por fuera de su área está preestablecido en muchos municipios, que puedan cobrar hasta un 30% más de lo que significa el salario bruto. Con lo cual, muchas veces ese número no es tan cierto”, comentó D’Imperio.
En ese sentido detalló que “otro de los ítems que pueden conformar los sueldos son la antigüedad o distintos bonos. Pero hoy la única ley que regula los suelos de los intendentes es una ley de la época del gobierno militar de Aramburu y lo único que establece es que el intendente no debe ganar menos de 10 sueldos mínimos. Esto quiere decir que el sueldo mínimo es el sueldo más bajo que cobra el empleado en ese municipio, pero hay municipios en donde el sueldo mínimo, como en Quilmes, es de 25 mil pesos, y hay municipios como General Rodríguez, donde el sueldo mínimo son 80 mil. Entonces la diferencia es sideral”.
D’Imperio también destacó que detectaron que “muchos pagan un montón de ganancias y el suelo se termina quedando casi a la mitad. Desde ya que el intendente Zamora, de Tigre, es el que más gana de los que relevamos, pero también es el que publica su sueldo abiertamente. Son solamente tres los que en su portal del municipio oficial deciden publicar el sueldo. Hubo otros 15 intendentes que nos facilitaron su sueldo y otros 15 que directamente decidieron no hacerlo y Perfil.com, a través de la investigación, logró dar con el sueldo de muchos de ellos”.
“El tema es que hasta no tener el recibo en la mano no podemos saber un montón de ítems que van engordando el salario. Por ejemplo, es el caso de Mauro García, en General Rodríguez, es un intendente que no quiso decirnos el sueldo pero Perfil accedió al presupuesto y estaba estipulado que iba a cobrar 1.150.000 pesos de salario bruto, sin tener en cuenta estos gastos de representación, antigüedades, etc. Ese recibo probablemente esté por encima del millón y medio de pesos”, confió el periodista.
Se recordó que caso de Mayra Mendoza, la intendente de Quilmes, que recibe 16 salarios mínimos de Quilmes que son 28 mil pesos cada uno: “Lo que pasa en ese caso es que la ley orgánica de la época de Aramburu establece que el sueldo mínimo son 10 sueldos mínimos y que en base a la cantidad de representantes que tenga el Concejo Deliberante de ese municipio va estableciendo una escala de categorías distintas con el sueldo mínimo”.
“En el caso de Quilmes, en este caso, está bien que cobre 16 sueldos mínimos, incluso es uno de los más bajos, pero no nos facilitaron el recibo de sueldo ni tampoco nos dijeron cuál es el número por gasto de representación ni por antigüedad. Estos gastos son muy variables, porque la antigüedad puede significar entre 1% y 5% por año trabajado. Los gastos de representación pueden ser de hasta un 30% más. Mayra Mendoza dice que gana eso pero no nos facilitó su recibo de sueldo para poder calcularlo. Eso significa que de mínima gana cerca de 500 mil pesos, pero es mucho más”, amplió D’Imperio.
Fuente: con información de Perfil.com