En conferencia de prensa llevada a cabo hoy en el COM, el intendente Guillermo Montenegro trazó un balance de lo realizado en este fin de semana largo en el comienzo de la temporada de verano. “Yo soy coherente y siempre lo fui en todas las acciones que llevamos adelante en estos casi nueve meses de cuarentena”, señaló.
“Estas prioridades tenían que ver con dos muy claras, una es el cuidado de la salud y la otra el cuidado del trabajo. En esto somos inflexibles y vamos a seguir siéndolo. Estamos en una temporada en pandemia, el cuidado de la salud y el trabajo son fundamentales y por eso fuimos muy exigentes en el cumplimiento de los distintos protocolos”, remarcó.
En cuanto a los detalles del trabajo, se informó que se controlaron los distintos ingresos a la ciudad, ya sea por las rutas 2, 226, 88 y 11 (tanto en el norte como en el sur), como en la Estación Ferroautomotora, junto al Gobierno provincial y el nacional.
Asimismo, Montenegro también informó que “se trabajó en playas públicas y concesionadas, con el control de ingreso a las playas con personal municipal y de la Provincia, con el objetivo de buscar el orden, cantidad de ingreso y distanciamiento. También trabajamos muy fuerte en el tema gastronomía, el uso del espacio público, la calle, la vereda, y controlando que no hubiera excesos”.
Por otro lado, y en cuanto al trabajo en el control de la nocturnidad, Montenegro remarcó las acciones realizadas en las actividades habilitadas y también en las no autorizadas ya que “hubo más de 30 fiestas clandestinas que fueron detectadas y desarticuladas. Vamos a tener que seguir trabajando muy fuerte sobre esto. Lo veníamos hablando con el equipo de gobierno pero también con otros intendentes y el gobierno nacional y provincial. En este trabajo vamos a ser inflexibles”.
“Hubo una muy buena respuesta de los marplatenses en cuanto al planteo del distanciamiento social. Tuvimos algunas situaciones no deseadas con turistas que se enojaban pero no fue la mayoría. Son cuestiones que vamos a tener que seguir trabajando”, agregó.
Seguidamente, el jefe comunal mencionó dos situaciones que se dieron este fin de semana, como fueron en el Balneario 12 de Punta Mogotes y el Tiki Bar. “En las dos tomamos la misma decisión: cuidado de la salud y el trabajo de los marplatenses. En el primero, le hicimos saber al Consorcio de Mogotes que se podía estar generando una situación de exceso y que se tenía que verificar. En el caso del Tiki Bar, se dio una clausura por una norma que existe pero que es excesiva”, dijo.
“Nosotros vamos a seguir defendiendo el trabajo y no tiene que ver con ningún contrapunto con Provincia sino con un trabajo en conjunto que se viene haciendo para que estas dos cosas de la coherencia que venimos hablando puedan confluir”, explicó Montenegro.
Por su parte, Horacio García, secretario de Seguridad de la comuna, aclaró que el Operativo Sol ya está en marcha, con la llegada de fuerzas provinciales, que se completarán el 30 de este mes con el total previsto desde el Ministerio de Seguridad provincial. También adelantó que están por llegar fuerzas federales de seguridad.
“Hay que felicitar a los marplatenses y a los turistas, fue un fin de semana muy alentador porque vimos una verdadera recepción por parte de las normas y protocolos que pusimos en marcha y que fueron muy acatadas por todos. Evidentemente, la gente está buscando márgenes de seguridad en las playas”, destacó García.
Mientras que Santiago Bonifatti, secretario de Gobierno, explicó los detalles y las acciones realizadas por personal municipal en conjunto con efectivos policiales para el control de ingreso a las playas y en los espacios públicos. “Es muy importante la presencia del Estado en cada uno de los lugares donde puede juntarse personas. Cada vez que tuvimos una intervención, la gente agradecía y entendía por la forma de trabajar”, informó Bonifatti.
Por último, el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Fernando Muro, precisó acerca del programa “Comemos Afuera” con la instalación de los corredores gastronómicos en distintos sectores de la ciudad, mesas y sillas en calles, veredas y espacios públicos.
“Se modificaron los recorridos de algunas líneas de colectivos para que tomen un camino alternativo. Vamos a ir viendo cambios en sectores de alta intensidad gastronómica. Este fin de semana ya tuvimos, por primera vez, todos los protocolos de los sectores económicos funcionando. Fue un trabajo silencioso y enorme que se fue haciendo durante todo el invierno, con más de 250 protocolos trabajados. Desde el punto de vista económico, los resultados son muy buenos”, destacó Muro.
Como resultado de lo actuado durante el fin de semana largo, se destacó en la Estación Ferroautomora el rechazo a la llegada de cuatro personas: a tres se les negó la entrada por no corresponder sus motivos de ingreso y otra porque no contaba con los permisos necesarios. Todos fueron regresados a CABA en el tren.
A través de recorridas por la zona Centro, peatonal y Rambla, se controló la venta ambulante y el consumo de alcohol en la vía pública. Allí se secuestraron más de cuarenta litros de alcohol y se labraron más de diez actas.
Se cerraron dos kioscos por no respetar los horarios preestablecidos en el marco de la pandemia. También se realizaron controles de aforo en un local de juegos infantiles de la Peatonal. Se realizó un acta de constatación por capacidad excedida y se intimó a regularizar la situación. Asimismo, se clausuraron dos bares (Don Bosco al 2700 y en 25 de Mayo entre 222 y 224) por no tener habilitación.
Se recibieron varias denuncias por eventos con más gente que la permitida. Producto de eso, se intervino en un baile donde había 80 personas en un playón en la costa. También se encontró gran cantidad de gente en una misa al aire libre en una Iglesia Evangélica en 9 de Julio al 9500. Además, y a través de una denuncia de vecinos, se detectó en el barrio 9 de Julio una reunión importante de gente en un evento gastronómico cuyo local no poseía habilitación, por lo que fue clausurado.
En colaboración con personal de Inspección General, se clausuró un bar que realizaba una peña y sin cumplimiento de los protocolos. En cuanto a fiestas clandestinas, se desarticularon tres (una con 147 personas, otra con 140 y la restante con 60). Por otro lado, se secuestraron 17 vehículos, tres de ellos fueron por alcoholemia positiva (uno de ellos chocó una moto y se dio a la fuga, siendo interceptado posteriormente).