Luego de conocer que el Gobierno nacional le cedió 140 hectáreas al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), organización liderada por Juan Grabois, el intendente Guillermo Montenegro dijo que va a hacer “todo lo posible” para que la situación se revierta.
Según fuentes oficiales, el grupo de personas del MTE habían solicitado las tierras para desarrollar un proyecto agroecológico, pero Montenegro averiguó que las utilizarían para generar una especie de comuna autogestionada, con casas, huertas, un balneario y una pequeña comisaría, y comenzó a idear un plan para que el Gobierno desista de entregar el predio, ubicado en la localidad de El Marquesado.
“Estamos trabajando en una denuncia penal donde queda clara la falsedad ideológica y el incumplimiento de deberes de funcionario público, contra el representante de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Eduardo Albanese”, exclamó con enojo Montenegro en declaraciones a la prensa.
Según explicó Montenegro, la decisión de Albanese podría ser comparable con que un funcionario decida entregar tierras a sus amigos para que armen una cancha de fútbol 11, por eso está en contra, al sostener que “está mal y no es la forma de acompañar a los más humildes para que accedan a un terreno propio”.
Además, Montenegro explicó que para poder ceder las tierras a los militantes de Grabois, Albanese debía consultarle al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). En este sentido, el intendente denunció que el funcionario no pidió permiso para ceder las tierras, y que directamente “le avisó a los vecinos que iban a instalar un camping para 100 familias”.
Para Montenegro, Albanese se manejó de una “mala forma”, al no consultar la decisión de la cesión de las tierras en El Marquesado con ningún funcionario perteneciente a General Pueyrredon, por lo que todo el proceso administrativo realizado por el Gobierno nacional podría terminar siendo nulo.
“El sábado fue una persona del Ministerio de Justicia de la Nación con esta resolución, en un intento de hacer valer algo un acto que es ilegal. No se puede entregar arbitrariamente una tierra del Estado a quien se te ocurra porque sí, sobre todo cuando son 140 hectáreas en primera línea frente al mar”, afirmó Montenegro.
Además, el jefe comunal dijo que hay un aprovechamiento político por parte del Gobierno nacional, que tiene que ver con las “tres tomas que hubo en Mar del Plata en los últimos meses”, a las cuales Montenegro les atribuye una organización por parte de los dirigentes del Frente de Todos.
En este sentido, Montenegro destacó que debe estar “del lado del vecino que se rompe el lomo y se levanta a las cinco de la mañana para comprar su lote, no del que le pide un terreno a un grupo de amigos del Gobierno y lo consigue”, al mismo tiempo que advirtió que esa práctica “está mal” y no la puede avalar.
Asimismo, el intendente manifestó que no tiene ningún tipo de intención personal o política de dialogar con el MTE, y que desde su lugar va a apelar a acciones legales para que el terreno en El Marquesado no sea entregado a los militantes de Grabois, que según él, obtuvieron las tierras en un acto ilegal.
Fuente: Diputadosbsas.com.ar