El intendente municipal se pronunció sobre las repercusiones sobre el proyecto de modificación del Régimen Federal de Pesca impulsado por el gobierno nacional , “puede generar una complicación”, y adelantó que hablará con el presidente Javier Milei sobre el tema.
El intendente Guillermo Montenegro advirtió que los cambios propuestos por el Gobierno Nacional en la Ley Federal de Pesca generará una “destrucción de puestos de trabajo en Mar del Plata” y aseguró que se reunirá con el presindente de la Nación,
El conflicto surge a partir de la “Ley Ómnibus” que presentó la administración nacional en el Congreso, la cual contemplan cambios estructurales en el funcionamiento de la industria pesquera.
La cuestión que genera mayor polémica es la eliminación de la Zona Económica Exclusiva en el Mar Argentino, con el respectivo perjuicio a la soberanía nacional. Y la implementación de un sistema de “licitaciones internacionales” para la asignación de las cuotas de captura, lo que abre la posibilidad a la participación de empresas extranjeras. Esto generó un amplio repudio desde diversos sectores productivos y también desde el ámbito de la política.
“A nosotros nos complica. Básicamente lo que nos genera es una destrucción de puestos de trabajo en Mar del Plata. Esto no quiere decir ir en contra de la libre competencia, sino generar una competencia donde se vean cuáles son las necesidades de cada una de las regiones”, dijo el intendente, en declaraciones a Radio Rivadavia.
Montenegro remarcó que, para la ciudad, “el trabajo en el puerto es importante”. Y que hay que tener “mucha claridad” para implementar cambios en la normativa que sean “lo mejor para el sector” y no sólo para “algunos”.
“La pesca es un beneficio para toda la Argentina. Voy a acompañar todo lo que tenga que ver con cuidar una actividad que para los marplatenses es muy importante”, profundizó Montenegro.
En este sentido, dijo que se va a comunicar con Milei para conversar sobre las modificaciones propuestas. “Sí, por supuesto, voy a hablar mostrando el problema que generan en una región como Mar del Plata medidas que si uno trata de buscar si tuvieron buena repercusión o fueron utilizadas en algún lugar del mundo, no encuentro”, analizó el jefe comunal.
Y sentenció: “Parece que a veces se toman medidas desde el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) o CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que no terminás de entender. Esto puede generar una complicación. Hay que tomarlo con mucha responsabilidad, hay que escuchar a todos. Lo importante es que haya competencia, que se mejore la calidad, la competitividad y los precios; pero que también haya más laburo”.
Tras las declaraciones del jefe comunal, este miércoles, a partir de las 13, la comisión de Industria del Concejo Deliberante se reunirá para debatir sobre el asunto. Más precisamente se tratará un proyecto de resolución impulsado por los bloques de Unión por la Patria, Acción Marplatense y el Frente Renovador que manifiesta “rechazo” a las modificaciones propuestas en la Ley Federal de Pesca.
Fueron convocados los diversos gremios que nuclean la industria pesquera, cámaras empresarias y legisladores locales.