El intendente Guillermo Montenegro inauguró hoy el 108° período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante con un discurso que duró aproximadamente una hora, y en el que hizo hincapié en su apuesta a lo productivo (anticipó la creación de un nuevo parque industrial) y cuestionó a Nación y Provincia por la falta de apoyo.
Antes de comenzar su discurso, Montenegro hizo dos menciones especiales: una a los 40 años de democracia y otra a los ex combatientes de Malvinas, al señalar que “no es habitual convivir con héroes, hay que reconocérselos todos los días y hablarlo con nuestros hijos, trato de hacer ese ejercicio todos los días”.
Montenegro se refirió la “prioridad” que es escuchar a los vecinos y destacó que existe “una visión que debe ser compartida e impulsada por los vecinos, porque los cambios se generan con la gente, no se imponen. Necesitamos gobiernos que entiendan que de la sinergia entre lo público y lo privado salen cosas maravillosas”.
En ese sentido indicó que antes de su gestión “la ciudad estaba dormida, sin brillo” y que desde que asumió “pusimos manos a la obra. Si bien fueron años difíciles, con pandemia en el medio y una situación inflacionaria muy compleja, logramos que Mar del Plata se despierte, se active, y principalmente deje de ser la ciudad del no”.
Allí remarcó el trabajo con las obras de infraestructura: “Sabemos cuáles son las obras necesarias para nuestra ciudad. Sabemos que el problema de la infraestructura vial sigue existiendo, y también, que resolverlo lleva mucho tiempo, incluso varias gestiones municipales. Esto podría hacerse más rápido si tuviéramos el acompañamiento de la Provincia y la Nación. Sepan que siempre estoy, estuve y estaré dispuesto a trabajar articuladamente en beneficio de los marplatenses, sin egoísmos partidarios ni electorales”.
Además en un tema que está relacionado recordó que “Mar del Plata históricamente tuvo problemas de desempleo y pasaron años y años, durante los cuales las administraciones locales tiraban la pelota afuera. Les daban la espalda a los problemas de los vecinos. Y yo levanté ese guante. Porque creo que la diferencia está entre aquellos que solo comentan la realidad y aquellos que nos hacemos cargo”.
Fue allí donde resaltó las inversiones privadas como la de Lamb Weston y el apoyo al sector con la eliminación de 250 tasas y derechos de oficina. Sobre los impuestos que pagan los marplatenses, consideró que “las actualizaciones de tasas que propusimos en estos años fueron la mitad del índice inflacionario”.
Para Montengro son muy importantes dos espacios como el Distrito Tecnológico y el Parque Industrial: “Solamente en 2022 adjudicamos 200.000 metros cuadrados, después de 5 años en que no se recibían nuevas empresas allí. Pero ya nos quedó chico. Por eso vamos a avanzar en la creación de un nuevo Parque Industrial. Ya estamos realizando el análisis de factibilidad, que permita impulsar los estudios hídricos, legales y la viabilidad económica para la obtención de tierras”, confió.
El jefe comunal enumeró que Mar del Plata tiene 1500 industrias y 12.000 empresas, con lo que “podemos decir con orgullo que es el distrito de la provincia de Buenos Aires con más establecimientos, liderando así el mapa productivo del territorio bonaerense, lo que muestra la fuerza del sector privado en General Pueyrredon”.
En relación a lo productivo, Montenegro anticipó que enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para promocionar e incentivar la producción vitivinícola en la ciudad: “Queremos que fomente la incorporación de viñedos y bodegas como proceso socioeconómico y estratégico para generar una nueva actividad en la matriz productiva de nuestro partido”.
Otro de los temas que abordó el discurso de Montenegro fue la seguridad, la cual consideró “una de las prioridades para los vecinos y para mí”. Allí exigió que se avance en el Concejo con los proyectos pendientes de tratamiento para facilitar la instalación de la Escuela de Fuerzas Especiales de la UTOI, que tendrá “una consecuencia muy positiva”, según definió.
En cuanto a las cámaras de seguridad, señaló que se tiene previsto sumar 111 nuevos puntos durante este año, lo que completa un total de más de 1500 cámaras públicas y un anillo digital de otras 55. “Soy muy consciente de que todavía nos falta mucho, pero también estoy muy orgulloso de todo el laburo que venimos haciendo: porque es constante y porque tiene como prioridad mejorar la circulación, el tránsito y por ende la calidad de vida en nuestra ciudad”, manifestó.
También se refirió al pliego de transporte, que espera que “este año pueda encontrar el acompañamiento de todos” y se mostró “consciente” de que el transporte urbano “tiene que mejorar para que todos viajen como se merecen con costos razonables”.
Y retiró su reclamo a los gobiernos nacional y provincial para equiparar los subsidios del transporte. “Lamentablemente somos perjudicados por la abrumadora inflación y seguimos siendo brutalmente discriminados en el reparto de subsidios en comparación al AMBA, reparto que no se modifica pese a los anuncios que se hicieron a nivel provincial y nacional”, remarcó.
En otro pasaje se refirió a la salud, destacando que en los últimos días se firmó el decreto para la apertura de la licitación de la primera etapa del Centro N°2 y que se firmó la adjudicación para la base del SAME Libertad y la construcción del CAPS Belisario Roldán. Y que en dos semanas se abre también la licitación para la obra del CEMA Batán.
Sobre la educación, señaló que se sigue impulsando la industria del conocimiento, las nuevas tecnologías y los contenidos de informática, robótica y “otras áreas que son tan importantes en los tiempos que corren”. Y destacó que “vinculamos las escuelas de formación profesional con el mundo de la producción”.
“En lo que va del año ya se registraron más inscriptos que en 2022. En tanto, el programa PEBA, ya llegó a más de 90 barrios de la ciudad y seguimos trabajando para que llegue a todos los rincones de General Pueyrredon”, destacó a lo que sumó la creación de Jardín N°9 de Faro Note y la inauguración de una escuela en la zona de Félix U. Camet.
También hizo referencia Montenegro al Estadio Minella y resaltó que tras “evaluar muchas posibilidades estamos avanzando en la que creemos que es la mejor, que es que se convierta en la casa de las selecciones nacionales de fútbol”.
“Este es otro ejemplo de la asociación público-privada que no solo va a resolver un problema de la ciudad, sino que impulsará un espacio con nuevas atracciones, que va a generar otro círculo virtuoso de movimiento económico y laburo para Mar del Plata”, aseguró.
Finalmente, en el discurso de apertura de las sesiones legislativas del Concejo, Montenegro adelantó que se está trabajando de cara al 150 aniversario de la fundación de la ciudad. “Estamos pensando un calendario de actividades que estén a la altura de la ciudad que somos”, dijo.