“Pero este Presupuesto que envían tiene un 4% de expansión del PBI, y sin embargo el solo arrastre estadístico genera 4%, y eso implica que con ese 4% es imposible que los salarios reales crezcan, porque con ese contexto no habría mayor demanda de trabajo en un contexto donde la población crece. Por lo tanto, el supuesto que los salarios reales le van a ganar a la inflación está mal”, aseguró.
“¿Alguien cree que el tipo de cambio puede ser $131, cuando hoy está a 200 en el paralelo? Si fuera así, ¡les pido a todos que me los vendan, y yo se los pago con la tasa de interés del Banco Central! ¡Nadie me los va a vender!”.
“Inconsistencia en inflación, en actividad, en empleo, en salario real, con la tasa, esto es un desastre; esto no lo pasa ni siquiera un alumno básico de macroeconomía. Esto es un escándalo. Pero además está obsoleto, porque planeaban incrementarlo en un 40%, claro, hoy sería 20”.
“Eso está mostrando que está mal hecho, que no lo van a cumplir, por eso mandaron 54 artículos de la galera para incrementar el gasto, y lo van a seguir haciendo”.
“por arte de magia eso se cumpliera, habría un buraco fiscal de financiamiento de 12 mil millones de dólares. Y cuando se ponen a rascar en la olla, como mucho conseguirán 6 mil… ¿Qué van a hacer, le van a manotear la guita a los depositantes?”. E insistió: “¿Saben adónde va a ir el riesgo país? A la estratosfera, se va a derrumbar todo acá”.
Milei concluyó afirmando que “los libertarios nunca vamos a apoyar un presupuesto que tenga déficit fiscal, porque hay que financiarlo y es inmoral. Porque con deuda, castiga a las generaciones futuras; con emisión monetaria, eso es señoriaje -viene de los señores feudales- y genera inflación, porque la inflación es un fenómeno monetario”.
Se preguntó si podría ser subiendo impuestos, pero aclaró que “eso es con alguien que ya invirtió, es confiscación, un robo”.
“Como hay déficit, se tiene que llegar al equilibrio fiscal, pero se tiene que conseguir no a base del sector privado, sino con el esfuerzo de la política. Esta vez el ajuste lo tiene que pagar la política, por lo tanto, desde la Libertad Avanza no vamos a apoyar este presupuesto”.