La Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (ATCADe) hizo público su rechazo a la nueva ley de relación peso-potencia que entró en vigencia esta semana para los vehículos de gran porte que circulen por las rutas nacionales, de acuerdo a lo establecido por la ley 24449 y sus decretos modificatorios que establecen cuáles son los pesos y dimensiones que los vehículos de cargas pesadas deben respetar para circular. La misma desató el reclamo de transportistas que rechazan sus alcances y desde el pasado lunes, una gran cantidad de camiones invaden los costados de la ruta 226 desde “El Cruce” hasta la Terminal de Ómnibus de Balcarce, apostada en un reconocido hipermercado sobre Av. San Martín.
La normativa actualiza el sistema de pesaje utilizado por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional. El referente de la ATCADe, Miguel Aguilar, quien estuvo acompañando el reclamo de transportistas en la zona del “El Cruce”, planteó la disconformidad existente por parte de los trabajadores del transporte con la entrada en vigencia de los alcances de la ley modificada. “El conflicto no lo armamos nosotros sino la política de Macri, que viene recortando a todos los que menos tenemos”, manifestó el dirigente gremial al medio, El Diario Balcarce.
Según explicó Aguilar, la aplicación de la mencionada ley implicaría “que un camión Mercedes Benz 1114, que tiene 130 CV, puede cargar en bruto 30.588 kilos, mientras que un Mercedes Benz 1518, que tiene 160 CV, cargaría 37.647 kilos y un Mercedes Benz 1620, que tiene 184 CV, conllevaría una carga en bruto de 43.299 kilos”.
El dirigente consideró que la medida implementada por Vialidad Nacional con acuerdo de los ministros y el propio presidente Mauricio Macri, perjudican directamente “al transportista de camión más chico y de menor valor” y pone en peligro la fuente de trabajo de “por lo menos un 70%” de los trabajadores”.
“No nos dan los números. Las tarifas están muy por debajo de lo que deberíamos ganar. Es una situación muy delicada, muy complicada y vamos a quedar por lo menos un 70% de transportistas en la calle”, apuntó.
Ante esta situación, los transportistas que adhieren a la ATCADe decidieron manifestarse en las rutas. En Balcarce la protesta se concreta en el cruce de las rutas 226 y 55. Explicó Aguilar que los camioneros que por allí circulan son invitados a detenerse por espacio de algunos minutos en señal de adhesión al reclamo para luego continuar con el viaje a destino. Medidas de singular naturaleza también se concretan en la zona como por caso Lobería, Necochea, Tandil y Tres Arroyos.
“Queremos tratar de destrabar esto. El conflicto no le sirve a nadie, pero tampoco queremos que nos marginen y nos saquen la rentabilidad y la fuente de trabajo”, concluyó Aguilar.
Foto: El Diario Balcarce